Baterias De Litio

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Batería de ion de litio

Los primeros prototipos de baterías de litio fueron desarrollados en los años setenta por la firma Exxon, empleándose sulfuro de titanio para el cátodo y metal de litio para el ánodo.

Sin embargo, el verdadero rendimiento práctico de las baterías de litio comenzó a gestarse con las implementaciones de losLaboratorios Bell que desarrolló un ánodo de grafito como alternativa más eficiente al metal de litio. La primera batería comercial con estos nuevos añadidos, y con un rendimiento que hacía a estos acumuladores verdaderamente competitivos, llegó con la de cobalto de litio de Sony en 1991

En 1983, Michael Thackeray y su equipo de trabajo ya habían identificado al manganeso y al rubí sintético comomateriales para el cátodo, porque tenían buena conductividad, porque eran baratos y porque su estructura interna les proporcionaba una buena estabilidad para su empleo en los acumuladores de la próxima generación. El inconveniente de este sistema era que el rubí sintético se descomponía al cubrir un ciclo de uso, algo que se ha corregido en las producciones posteriores.

Algún tiempo después, en 1989,Arumugam Manthiram y John Goodenough de la Universidad de Tejas, en Austin, protagonizaron un nuevo avance en las incipientes baterías de litio al incorporar los llamados cátodos de polyyanions, que pudieron admitir voltajes más elevados gracias a la capacidad y al efecto de inducción del nuevo material.

Tras ésto, en 1996, el equipo de Goodenough descubrieron la utilidad electroquímica delmaterial del fosfato del hierro del litio, LiFePO4. Un material importante en el desarrollo de esta tecnología que aportó seguridad a las baterías y que se utilizan,

Si la técnica y la tecnología han complicado la perspectiva con respecto las aplicaciones del ión litio, la física de las baterías, en cambio, es muy sencilla. En las baterías de litio, los iones de litio se mueven entre ánodos ycátodos. Los iones de litio se mueven desde el ánodo al cátodo durante los momentos de descarga y, a la inversa, desde el cátodo al ánodo en los periodos de carga.

Los tres elementos básicos del funcionamiento de las baterías de ión litio son el ánodo, el cátodo y el electrolito que pueden componerse en diferentes materiales, según el uso que se le vaya a dar a la batería. El ánodo suele estar hechode grafto, que ha reemplazado al de los primeros modelos elaborados en disulfuro de titanio. 

El cátodo, por su parte, se fabrica hoy en óxido de cobalto o en óxido de manganeso. Aunque la combinación del empleo de materiales, siempre dependerá del material del que estén fabricados cada uno de los componentes básicos, de la vida de la batería, del voltaje y de los de la propia estructuraexterior del equipamiento.

. Una batería de iones de litio, fabricada por Varta, expuesta en elMuseum Autovision de Altlußheim, enAlemania.

A principios del siglo XXI, en el contexto de la creciente carestía de combustibles derivados del petróleo, la industria del automóvil anunció el desarrollo y comercialización de vehículos con motores eléctricos basados en la tecnología de las baterías deiones de litio, con los que se pueda disminuir la dependencia energética de estas fuentes a la vez que siendo de baja emisión de gases.
-------------------------------------------------
Ventajas

Las ventajas de las baterías de ión litio saltan a la vista sólo con observar cuadros estadísticos de sus rendimientos bajo condiciones comunes y extremas. Así, una batería de ión litio que opere duranteun ciclo de vida de un año a una temperatura de apenas cero grados sólo pierde el 6% de su carga del !00%, o lo que es lo mismo, conserva el 94% en esas condiciones extremas. 

A 60 grados centígrados, cuando en otras muchas baterías corrientes la evaporación se ha llevado sus líquidos necesarios para reproducir la energía acumulada, las baterías de ión litio aún pueden conservar el 60% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baterias de litio
  • baterias de litio
  • Baterias De Litio
  • Electricidad En Pilas y Baterias De Litio
  • Bateria de ion litio
  • Funcionamiento de Baterías Ion Litio
  • Baterias de polimero de litio
  • Verdad Y Mentiras De Baterías De Litio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS