baudelaire

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
El término flâneur (/n/ flɑnœʀ) procede del francés y significa 'paseante', 'callejero'. La palabra flânerie ('callejeo', 'vagabundeo') se refiere a la actividad propia del flâneur: vagar por las calles, callejear sin rumbo, sin objetivo, abierto a todas las vicisitudes y las impresiones que le salen al paso.

El voyeurismo es una conducta, que puede llegar a ser parafilica, caracterizada porla contemplación de personas desnudas o realizando algún tipo de actividad sexual con el objetivo de conseguir una excitación sexual (delectación voyeurista). La actividad del voyeurista no implica ninguna actividad sexual posterior.

+

Lo de siempre. Tenía que escribir este artículo y tenía un bloqueo de dimensiones titánicas. Intento 1, nada. Intento 2, menos. Las ideas brillantes que habíaimaginado, una vez escritas, quedaban menos atractivas que una guía de teléfono. Así que salí a hacer algo que nunca falla: sali a caminar por la ciudad. Concretamente por mi barrio, San Telmo. No hay que ser un avezado flaneur o un émulo de Baudelaire para saber que la calle es una fuente inagotable de historias, de personajes, un disparador inigualable. Y, para mi felicidad, un adelanto delinminente otoño reinaba en la ciudad. Cielo celeste, nubarrones grisáceos y mucho frío.

En la calle vi varios turistas ¡Y como recordé la letra de "Common People" de Pulp! Todo es gracioso y todo merece una foto que, cuando regresen a sus certezas de primer mundo, les recordará sus aventuras en los confines de la civilización. También vi varias remeras de rock; todo el mundo parece tenerlas.Evidentemente se han convertido en un must en cualquier guardarropa que se precie de tal. Recuerdo cuando ver una remera de Patti Smith, por ejemplo, era una señal inequívoca, una invitación segura a entablar un diálogo. Ahora se usa porque, bueno, porque las venden como algo punk-chic. También vi como el street art ha florecido en las paredes del barrio o, más apropiadamente, se ha marchitado en unpopulismo latinoamericano de brazos extendidos, caras enojadas y animales deformes. En la esquina de Chacabuco e Independencia hay un mamífero en bicicleta que aún, luego de un par de meses, no he podido descifrar.

En una esquina ayudé a una pareja colombiana a retratar su felicidad turística junto a Mafalda. Me preguntaron si había una de Cerati y respondí que aún no y sí, en cambio, tenían enla otra esquina una de Isidorito Cañones, la versión años 70 de Ricardo Fort. El sol ya se ponía entre nubes amenazantes de un matiz rojizo, según mi abuelo un claro augurio de una mañana ventosa. La calle Chile ya estaba invadida de oficinistas en after-hour. Varios de ellos jugaban sus últimas chances de terminar la noche con alguna de sus compañeras de trabajo. Seguramente los ruidos que salíande los parlantes los ayudaban. Me imagino que esas chicas preferían escuchar los avances obvios de sus compañeros de oficina antes que sufrir el malentendido musical que atronaba los bares.

Volví casa. Y tenía tantas cosas para escribir que...bueno, preferí escribir de lo que había hecho. Recordé una de esas frases que están adheridas al ADN: "Puedo espiar sin discreción, como un voyeur devacaciones". Y no sólo recordé a Virus. También recordé a mi madre que siempre me decía "Leo, no mires así que queda mal". Es el destino circular ¿no? Obviamente en aquellos años no pensaba en escribir de música o en las implicancias de ser un flaneur. Pero las semillas estaban alli. Soy un voyeur, un flaneur. Me gusta mirar, miro activamente. Y de las tantas historias que podría haber terminadoescribiendo (por ejemplo: la ubicuidad engañosa de las remeras de rock, el turismo de clase, el arte callejero, los levantes de oficina, etc.), todas a raíz de caminar un par de cuadras por el barrio, preferí escribir unas líneas sobre lo que me llevó a ellas: la observación, la mirada.

Una cosa es ver y otra es mirar. Y otra muy distinta es mirar activamente, como un voyeur de vacaciones, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baudelaire
  • baudelaire
  • Baudelaire
  • Baudelaire
  • Baudelaire
  • baudelaire
  • Baudelaire
  • baudelaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS