Baudelaire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSIBLES PREGUNTAS DE ESCRITO:

1) Ubicar literariamente a Baudelaire y dar características.
2) Mencionar las escuelas que pertenecen al Romanticismo y dar características.
3) Arquitectura de “Las Flores del Mal”.

1) Literariamente a Baudelaire lo podemos ubicar en la época del romanticismo. El siglo XVIII nos presenta una literatura que busca claridad en la expresión y quetiene por meta el progreso de la humanidad. Francia impone durante casi todo este siglo en forma avasallante su pensamiento sobre Europa, y los escritores de todas las naciones imitan los modelos franceses. A fines del siglo XVIII y desde luego en el siglo XIX, surge una ola de renovación y una estética nueva (que mata a la antigua) aparece la escuela literaria: el Romanticismo. Tiene las siguientescaracterísticas: A) Esta escuela reaccionó contra el neoclasicismo, en forma lo suficientemente violenta como para culminar en los episodios de la llamada “Batalla Romántica”. B) Aportó el concepto de libertad en el arte, es decir, hizo la guerra de las unidades clásicas (tiempo, lugar, acción). C) Reivindicó la individualidad, al provocar el despertar de una poesía lírica subjetiva. D) Exageróen los sentimientos de dolor. La poesía de los románticos fue triste, la causa primordial de estas tristezas es el amor. E) Predominó la imaginación sobre la razón. F) Descuidaban la forma literaria: la belleza radicaba para ellos en el fondo de expresión de las ideas y de los sentimientos siempre dolorosos.

2) Parnasianismo: La figura más grande va a ser Leconte de Lisle, verdadero jefede esta escuela, luego fue ganado por la teoría del arte con el arte. En 1866 los poetas de esta escuela reunieron las mejores poesías de cada uno, en una gran antología que se llamó; “Parnaso Contemporáneo”, recién desde ese momento se les empezó a llamar “parnasianos”, por alusión al libro que los había comprendido a todos. El “Parnaso Contemporáneo” se editó en librillos desde marzo a junio yreunió un total de 300 páginas, en las cuales figuraron 40 poetas parnasianos. Pero en 1871 se imprimió el “Segundo Parnaso Contemporáneo” esta vez reunía 60 poetas y comprendía 400 páginas. Tiene las siguientes características: A) Impasibilidad del poeta: se elimina el contenido emocional. B) Plasticidad: dieron una poesía visual, los poetas buscaron rivalizar con la pintura. C) Escasa importanciadel fondo, prefirieron tomar temas insignificantes. D) Arte conciente y difícil: el poema no debía ser creado en un estado de inspiración, sino por el contrario, debía ser trabajado. El poeta debe ser el más severo de sus críticos y rehacer todo aquello que no sea perfecto.

Simbolismo: Comienza en Francia hacia 1885, es una reacción que se produce contra el arte parnasiano,demasiado impersonal y sin fondo antecesor del simbolismo en Francia fue Baudelaire. No se puede decir que el simbolismo sea una escuela literaria ni que tenga un jefe reconocido. Es un movimiento formado por un conjunto de voluntades individuales más o menos coincidentes respecto de determinados aspectos artísticos, además ninguno de estos poetas absorbe a los otros, porque todos son muy personales.Primeramente se les llamo “decadentes” apelativo despectivo, pero luego uno de los integrantes propuso hacerse llamar “simbolistas”; vocablo q tuvo aceptación. Tiene las siguientes características: A) Sugestión: las cosas no deben ser dichas claramente sino sugeridas, dichas a medida, dejando al lector en la necesidad de adivinar el misterioso mensaje espiritual del poema, con el simbolismo se volvióa la poesía subjetiva. B) Los simbolistas hablan de analogías: establecen aproximaciones entre cosas distintas, en el deseo de expresarse de una manera más misteriosa, más original, más poética y refinada. C) Las sensaciones dieron gran importancia a lo sensorial, de tal manera que se puede decir que este movimiento literario es un barroco en el plano de las sensaciones. D) El verso vale por su...
tracking img