bauman

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Individualidad. Bauman

Hace 50 años, los presagios de lo que sería el futuro coincidían en que el mundo sería un lugar estrechamente controlado, sin libertad individual, donde una pequeña elite tenía el poder de tomar decisiones. Una división tajante entre controladores y controlados, donde los hombres y mujeres no tendrían poder de decisión sobre sus propias vidas. Los temores de su épocagiraban en torno al Comando Supremo.

El capitalismo pesado y liviano

Como dijo Marx, las ideas de las clases dominantes tienden a ser las ideas dominantes, y eso fue lo que pasó durante 2 siglos cuando los gerentes de las empresas capitalistas dominaron el mundo. Esa visión del mundo, en conjunto con el propio mundo, alimentaba y daba sustancia al discurso dominante.
Hasta hace pocoprevalecía un discurso ordenado, ahora es al revés, prevalece el desorden.
El mundo que respaldaba el discurso del orden (de Josué) y lo hacía creíble era el mundo fordista. El fordismo fue un modelo de industrialización, de acumulación, de regulación. Y más que eso, un sitio de construcción epistemológica sobre el cual se erigía toda la visión del mundo y que se alzaba dominando la totalidad de laexperiencia vital.
No parecía haber ninguna alternativa a la fábrica fordista, ni ningún obstáculo que pudiera impedir que el modelo se implantara en todos los ámbitos de la sociedad.
El fordismo fue la autoconciencia de la sociedad moderna en su fase pesada y voluminosa, o inmovil, arraigada y sólida. El capital, la dirección y el trabajo estaban condenados a permanecer juntos durante mucho tiempo,atados por la combinación de enormes fábricas, maquinaria pesada y fuerza laboral masiva. La cadena invisible que unía a los trabajadores con su lugar de trabajo, era el “corazón del fordismo”.
En su etapa pesada, el capital estaba tan fijado a un lugar como los trabajadores que contrataba. En la actualidad, el capital viaja liviano, pero el trabajo sigue tan inmovilizado como en el pasado.
Lospasajeros del barco del “capitalismo pesado” confiaban en que los miembros de la tripulación llevarían la nave a destino. Los pasajeros del avión del Capitalismo liviano, descubren con horror que la cabina del piloto está vacía.

Tengo auto, puedo viajar

El giro dado por los acontecimientos del domino capitalista fue exactamente contrario a lo que predijo Weber. Él predijo el inminente triunfode la racionalidad instrumental: el fin estaba decidido, las personas se preocuparían casi exclusivamente por los medios para alcanzar los fines. Weber dio nombre a otro tipo de acción con objetivo, la del valor-racional, la búsqueda de un valor ético, estético o religioso por sí mismo, sin pensar en el éxito externo de la acción.
El capitalismo leve de hoy no tiene un valor racional, auncuando se aparta del tipo ideal del orden instrumental-racional. El capitalismo liviano parece estar a años luz de la racionalidad del valor del estilo weberiano. Lo que ha ocurrido en el pasaje del capitalismo pesado al liviano es que han desaparecido los objetivos dignos de ser perseguidos o las autoridades que los afirmen.
El tema de los objetivos está sobre el tapete, se convierte en causa degrandes agonías y vacilaciones, debilita la confianza y genera un sentimiento de incertidumbre y angustia. Ya no se trata de evaluar los medios, sino de considerar y decidir cual de los muchos fiens resulta prioritario dados los medios disponibles. En estas nuevas circunstancias, las vidas humanas trancurrirán atormentadas por la tarea de elegir los fines, el capitalismo liviano está obsesionado porlos valores.
Con la desaparición de la Oficina Suprema, que ya no delimita la frontera entre lo correcto y lo incorreto, el mundo se convierte en una colección infinita de posibilidades. Hay más posibilidades de las que cualquier vida individual puede explorar. Esa infinidad de oportunidades ha llenado el vacío dejado por la Oficina Suprema.
Vivir en un mundo lleno de oportunidades es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauman
  • bauman
  • bauman
  • bauman
  • Bauman
  • bauman
  • Bauman
  • bauman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS