Bauman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bauman, Zygmunt, Legisladores e intérpretes.

Guardabosques convertidos en jardineros
Para explicar las transformaciones de la cultura popular en la transición hacia la modernidad y el rol de los intelectuales en dicho proceso, Bauman introduce la metáfora de los guardabosques y los jardineros.
La cultura pre- moderna sería similar a un bosque en la medida en que los sectores populares–productores de formas “silvestres”- aún conservan el poder de reproducir sus propias prácticas y, por lo tanto, sus agentes de control social ejercerían la mera función de guardabosques, quienes sin alterar radicalmente el crecimiento del sistema ni pretender llevarlo a un estado ideal, establecen y vigilan sus límites.
La modernidad exigió que los guardabosques del Estado- Nación se transformaranen jardineros adquiriendo nuevas calificaciones que los hicieran capaces no sólo de supervisar, sino de diseñar y construir la cultura popular de manera planificada, expulsando de ella determinadas prácticas que se consideraban “malezas” y que ponían en evidencia la fragilidad del orden impuesto. En palabras del autor “en todo jardín hay una sensación de artificialidad precaria” (intelectualmente, elorden social se redefine como producto de la convención humana). Aquí juegan operaciones de generación de nuevas reglas, de demarcación de tiempos y espacios considerados “aptos” para el desarrollo de las prácticas culturales populares, así como también la separación entre la razón y las pasiones (en dos sentidos: hacia el interior del individuo y entre dos clases de individuos). La dimensiónpasional pasa a ser entendida como “lo salvaje” y “lo peligroso”.
Un ejemplo de cómo funcionan este tipo de operaciones en la época es la transformación del fútbol. En la etapa premoderna constituía un juego con pocas reglas en el que intervenían poblaciones enteras sin límite prefijado de tiempo ni espacio. Habitualmente era un pretexto para la festividad y un tema de discusión en la plazapública. Hacia mediados del siglo XIX, las clases dominantes inglesas comienzan a introducir paulatinamente reglas de funcionamiento destinadas a eliminar la violencia sobre las personas y los bienes. Del mismo modo se aplicaron reglas para el control del tiempo y el territorio con el objeto de a evitar la suspensión de las actividades comerciales; hasta que finalmente el futbol se convierte en el deporteemblema de las escuelas formadoras de elites dirigentes. Vemos aquí una sucesión de operaciones que podríamos sintetizar en el tránsito represión- transformación- apropiación.

De las pasiones y la razón

El espíritu hobbesiano, así como la pavorosa imagen de un “estado natural”, son productos de la mentalidad incipiente de una época. En la misma línea filosófica, un “contrato social” era elúnico marco donde podía considerarse la cuestión del orden una vez problematizada. En esta nueva percepción de la relación entre sociedad y naturaleza, el hombre moderno se encontró con la oposición entre razón y pasión, la cual para Bauman fue desde el comienzo mucho más que una posición moral: contenía intrínsecamente una teoría de la sociedad. Pero las pulsiones antisociales (“que no saben dedistinciones entre lo correcto y lo incorrecto”) no podían manejarse exclusivamente mediante la voz de la razón, fue necesario que el conocimiento mismo se convirtiera en un afecto. Es en este punto en que la religión -y más específicamente la eficacia de la prédica de la fe como el camino de la salvación- jugaron un papel fundamental. Fue necesario también incorporar motivaciones sociales queexcedieran el mero interés por el bienestar individual. En "La Genealogía de la Moral", Nietzsche describió perceptivamente esta relación de categorías y puso de relieve el mecanismo que atribuye signos positivos a determinadas características del comportamiento humano en función de la dominación social:
“Eran los mismos, es decir, los nobles, poderosos, magnánimos y de elevada posición,...
tracking img