Bautismo y Comunion

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
LOS SACRAMENTOS
Son signos sensibles y eficaces de la gracia de Dios, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia.
Son siete, y se pueden clasificar del siguiente modo:
a) De Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía
b) De Curación: Penitencia y Unción de los enfermos
c) De Servicio: Matrimonio y Orden Sacerdotal.
Tres de estos sacramentos se reciben una vez en la vida:Bautismo, Confirmación y Orden Sacerdotal.

EL BAUTISMO
El bautismo es el sacramento por el cual el hombre nace a la vida espiritual.
La Iglesia lo administra conforme a la misión que el Señor le ha confiado: “Id pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28,19). Los ministros ordinarios del Bautismo son elobispo, el sacerdote y el diácono. En caso de necesidad grave, cualquier persona, incluso no bautizada, puede bautizar, si tiene voluntad de realizar lo mismo que hace la Iglesia cuando bautiza (cf. CEC 1256)
El Bautismo vale de una vez para siempre. No puede ni revocarse ni reiterarse, porque imprime en el cristiano un sello espiritual indeleble de su pertenencia a Cristo (“carácter bautismal”)¿Qué nos otorga el bautismo?
1. El Bautismo nos hace hijos adoptivos de Dios en Cristo Jesús, que es Hijo Único del Padre.
2. Nos otorga la gracia santificante que implica las virtudes teologales de fe, esperanza y caridad, gracias a las cuales podemos conocer a Dios, amarlo y esperar vivir para siempre en comunión con él.
3. El Bautismo nos asocia al sacerdocio de Cristo, a su misión desacerdote, profeta y rey, es decir, nos permite ofrecernos con él al Padre, ser testigos del evangelio y consagrar el mundo a Dios: es el sacerdocio común de los fieles.
4. El Bautismo borra el pecado original, perdona los pecados, nos hace hermanos y hermanas de Jesucristo y miembros de la Iglesia
El Bautismo es un don de Dios que hemos de hacer fructificar durante toda nuestra vida. Si somos fieles aCristo en la fe, la esperanza y la caridad, la gracia recibida en el Bautismo actúa en nosotros y se acrecienta. El Bautismo encuentra pues, su plena realización en la santidad a la que estamos todos llamados y que se realiza progresivamente gracias al crecimiento de la vida de Dios en nosotros.

La Iglesia llama al Bautismo tanto a los niños como a los adultos. Los que reciben el Bautismo enla edad adulta pasan primero por una fase de aprendizaje de la fe: el catecumenado, que los conduce por etapas al Bautismo y los incorpora a la Iglesia.

Ya desde los orígenes, la Iglesia bautizó a los niños, porque no se debe “impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo Bautismo” (CEC 1261). Cuando los padres y padrinos llevan a un niño pequeño a bautizar, porque nosólo quieren transmitirle la vida sino también la fe de la Iglesia, prometen educarlo cristianamente y catequizarlo

El Bautismo se administra de la siguiente manera: por tres veces se sumerge al catecúmeno en la pila bautismal, o por tres veces se derrama agua sobre su cabeza mientras el celebrante pronuncia las siguientes palabras: “Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del EspírituSanto”

Bautismo = significa “sumergir en el agua” que es el elemento de la vida. Cuando una persona no bautizada entrega su vida por Jesucristo, es decir, cuando sufre el martirio, recibe el “Bautismo de sangre”. Se habla también de “Bautismo de deseo” cuando los no bautizados realizan el bien, se entregan en favor del prójimo y, de este modo (consciente o inconscientemente) siguen a Cristo.Acerca de los niños que mueren sin Bautismo, creemos que Dios nuestro Señor, en su misericordia, no los abandona.

Catecumenado = es el tiempo de preparación para el Bautismo mediante la iniciación de la fe y en la vida cristiana, en el caso del bautizo de un adulto. En cuanto a los bautizos de niños, este catecumenado tiene lugar, lógicamente después del bautizo, cuando alcanzan la edad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bautismo,comunion y penitencia
  • Bautismo Y Primera Comunion
  • comunión
  • COMUNIÓN
  • Comunión
  • MISA DE COMUNION
  • la comunion
  • LA COMUNION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS