Bavaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación del caso/situación actual:

Bavaria es la principal productora de cerveza de Colombia y una de las 3 más importantes de Latinoamérica. Esto lo ha logrado gracias a su inserción en elplano internacional, luego de haber conquistado el 98 % del mercado colombiano.
La manera de internacionalizarse del grupo Bavaria fue comprando empresas cerveceras en diferentes partes del mundo. Seeligió esta opción porque al adquirir una compañía que ya se encuentra operando en un país diferente al propio se cuenta con la ventaja que esa empresa ya conoce al mercado y especialmente al tipode consumidor para el que produce. La idea de producir la cerveza en Colombia y luego exportarla al resto del mundo fue desechada desde un principio porque los costos de flete y transporte eran muygrandes.
Luego de haber analizado esto, la empresa decide dar un primer paso en Ecuador en 1982. Al principio no tuvo éxito por complicaciones laborales, pero luego de algunos años, en la década del90, la empresa adquiere un paquete mayoritario de acciones de las 2 principales cerveceras del país: Cervecería del Ecuador y Cervecería Andina. Tuvo un gran éxito no solo con la cerveza sino tambiéncon otras bebidas no alcohólicas.
Por lo tanto, tuvo una experiencia satisfactoria en un mercado externo y ese fue el puntapié inicial para la adquisición de otras compañías en el mundo,principalmente en Sudamérica. El único negocio en el plano internacional que no fue exitoso para el Grupo Bavaria fue la compra de una cervecera en Córdoba (España). Lo que no fue tenido en cuenta por Bavaria fueque allí existe una gran cantidad de competidores, sumado a que los españoles beben más vino que cerveza por un tema principalmente cultural, dado que el vino les proporciona un mayor status.
Luegodel traspié en España, y a pesar de haber tenido una buena experiencia en Portugal, la cervecera colombiana decide apuntar todos sus esfuerzos al mercado latinoamericano. Este se encuentra en...
tracking img