Bavhillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Fundamentos Constitucionales del Derecho Procesal.[1]

La gran mayoría de los autores señalan a la Constitución como una de las fuentes formales del derecho procesal, lógicamente por el carácter normativo que de alguna manera entraña la Cn. Así se consagran entonces en las cartas fundamentales los cimientos que conciernen a la organización del sistema político: centralista o federalista,unos; otros, referidos a la forma republicana de gobierno; y otros más, derivados de la idea democrática del Edo. Por este medio las constituciones resuelven los complejos problemas políticos que significan que la administración de justicia y las garantías de los justiciables.

Se consideran en tal caso unos fundamentos centralistas o federalistas del Derecho Procesal, acotando de paso que para elfederalista se crea un paralelo con lo que acaece en extraterritorialidad de la ley Pr.

1.1 Fundamentos Republicanos del Derecho Procesal.

Se enlistan como tales algunos de los siguientes: a) carácter exclusivo y obligatorio de la función jurisdiccional. De acuerdo con esta norma de valuación procesal, solamente el Estado puede decir como conviene a su carácter de funciónjurisdiccional de una manera exclusiva como conviene a su carácter de función soberana. b) Independencia de la separación de los poderes del Estado[2] de acuerdo con el cual la misma Constitución estructura el Órgano Jurisdiccional como aquel que debe cumplir la respectiva función soberana, y todas las disposiciones Constitucionales que garanticen la independencia de este Órgano frente a los demás.Especialmente con referencia al poder ejecutivo. Las garantías de independencia política del poder Jurisdiccional se manifiestan mediante prohibiciones dirigidas a los otros poderes del Edo. Y al mismo poder Jurisdiccional en relación con sus miembros, al determinar todo un régimen de incompatibilidades.

Se prohíbe a los otros poderes que se inmiscuyan en la función jurisdiccional, pero al mismo tiempo seestablecen prohibiciones para sus miembros como incompatibilidades; mediante este sistema de incompatibilidades se constituye una garantía indirecta para el justiciable como plataforma del ejercicio de la función jurisdiccional con rectitud e imparcialidad. De esta manera la independencia de los tribunales no es una reivindicación para los funcionarios judiciales ni un privilegio de estos, sinoun beneficio, una garantía para los justiciables.

El juez está sometido solamente a la ley procesal. Esta es su único jefe. Por eso se rechaza cualquier injerencia de la política en la rama jurisdiccional; por eso los jueces son pagados por el Estado, y ellos mismos son Estado; por eso no hay jerarquía en la rama jurisdiccional, distinta de la de los grados de conocimiento en las instancias.En este orden de ideas cabe analizar algunos de esos principios que las constituciones suelen consagrar como garantías de independencia del poder jurisdiccional.

Por lo que concierne al nombramiento de los jueces, se plantea como ideal un sistema ajeno a la intervención de los poderes políticos del Estado y que al mismo tiempo asegure la escogencia del más idóneo para el desempeño de la funciónjurisdiccional; en Estados Unidos los jueces son de elección popular. El sistema de cooptación se critica porque da lugar a las denominadas familias judiciales y al nepotismo velado; concurso por oposición es el sistema que rige en España y que se ha implantado, por lo menos teóricamente, en Colombia

Una segunda garantía se constituye por virtud de la estabilidad de los miembros del poderjudicial, la inamovilidad de los mismos, la conservación del empleo mientras se observe buena conducta y se obtenga calificación aceptable con respecto a la eficiencia en el desempeño del cargo. Se utilizan sistemas de inamovilidad absoluta y otros de inamovilidad relativa como el que resulta del período para el ejercicio del cargo.

Una tercera garantía se constituye por la intangibilidad de la...
tracking img