Bayoka

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Universidad de Puerto Rico
Recinto Universitario de Mayagüez
Departamento de Biología

Trabajo Final
Proyecto Genoma Humano

Cibi. 3031
Sec. 096
Prof. Brenda M. Soler Figueroa

Enrique A. Martin Ocasio
Diana C. Fernández Alvarado
José M. Morales González
11de diciembre de 2008
Introducción
“Genetic engineers don't make new genes, they rearrange existing ones.”- Thomas E. LovejoyEl proyecto genoma humano (“Human Genome Project” en ingles) es algo que puede sonar complicado a primera instancia. Este proyecto trata de averiguar la posición de todos los nucleótidos para lograr identificar los decenas de miles de genes presentes en un ser humano. Hay que recordar que un nucleótido es una molécula orgánica formada por un monosacárido de cinco carbonos, una base nitrogenada yun grupo fosfato. Mas aun, al uno saber la secuencia de estos nucleótidos que codifican y crean el ADN se pueden hacer avances increíbles en las ramas de la medicina y el cuidado de la salud.
Este proyecto inicio en el 1990 por James Watson en Instituto de Salud Nacional de los Estados Unidos y luego en el 1992 cambio a ser dirigido por Francis Collins. Actualmente se puede decir queaproximadamente poco mas del 90% del genoma ha sido completado. No es posible conseguir el resto del genoma debido a falta tecnológica. Por ejemplo, los centrómeros (centro del cromosoma) están compuestos por secuencias altamente repetitivas del ADN las cuales son difícil de seguir usando la tecnología actual. Sin embargo, se espera que en los próximos años se logre completar el genoma de un ser humano.Debo añadir que esto trae mucha controversia en cuanto a lo hético y moral.
A continuación se hablara más profundo sobre los temas que se quedan al aire cuando se habla tanto de la genética como del proyecto Genoma Humano. Estos temas son la clonación, la farmacogenia, la Terapia Génica los Organismos y alimentos genéticamente modificados, la genética del comportamiento, el asesoramiento genéticoy minorías, razas y genomas.

La Clonación y sus Diferentes Métodos:
Usualmente cometemos el error de referirnos a la clonación solamente por el método de clonación reproductiva, ya que es el tema más popular. La realidad es que existen tres métodos de clonación estos son:
1) Clonación del DNA
2) Clonación Reproductiva
3) Clonación Terapéutica
La clonación del DNA se basa en elproceso por el cual se transfiere un fragmento del DNA de un organismo a un elemento genético auto-replicador (ej. “bacterial plasmid”).
Este “plasmid” mencionado son moléculas de DNA auto-replicadoras diferentes al genoma bacterial normal. Por esta misma razón fueron usadas en el Proyecto de Genoma Humano para poder copiar genes y otros pedazos de cromosomas para luego crear el suficientematerial idéntico necesario para realizar las pruebas y estudios.

Cuando hablamos de clonación reproductiva el nombre de Dolly nos viene a la mente y fue que esta oveja se convirtió en el primer mamífero en ser clonado de un DNA adulto. Por esta misma razón es que lo más común para todos nosotros es este método de clonación. Bueno, clonación reproductiva es una tecnología usada para generar un animal(incluyendo humanos) que tenga el mimo DNA nuclear que otro animal ya existente. En otras palabras se estaría duplicando un animal, aunque no es verdaderamente idéntico al animal donador. Así fue creada Dolly por un proceso en el cual los científicos transfieren un material genético del núcleo de una célula adulta donante y lo implementan en un huevo en el cual su núcleo ha sido removido.Obviamente, pues este huevo tiene que ser estimulado de forma artificial porque de lo contrario no puede llevar a cabo la división celular. De aquí se espera a que el embrión clonado llegue a una etapa en que pueda ser transferido a el útero de una portadora (aquí termina de desarrollarse hasta el nacimiento).
La clonación terapéutica puede ser la que mas traiga controversia ya que se busca producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS