Hospitabilidad

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Hospitabilidad

Según la definición aportada por la profesora durante el curso es el:
“Conjunto de infraestructuras necesarias que nos permiten realizar un cambio al entorno. Buscando una sostenibilidad de los procesos naturales y culturales para un manejo adecuado. Suele decirse que esa hospitabilidad esta de la mano con la parte intangible de la hospitalidad.”

Por tanto,la hospitabilidad es inherente a un intercambio que la persona tenga con el entorno y la cultura; la misma le generara una experiencia personal: vivencias fuera y dentro de la infraestructura del hotel; que le ayudaran a enriquecer su visión de mundo; lo anterior es posible si la infraestructura responde a dicho objetivo.
Este intercambio se realiza única y exclusivamente entre sereshumanos; sin embargo se afirma que se puede tener hospitabilidad sin intercambio; un ejemplo de ello es cuando exploramos y conocemos otras culturas al examinar sitios web.
La infraestructura es fundamental para una hospitabilidad; por tanto, la planificación de la misma debe realizarse desde la concepción del proyecto. Toda infraestructura produce cambios en el entorno y dependiendo de lanaturaleza de la misma también a nivel cultural. Estos cambios deben responder a un propósito concreto y consecuente que le ayude a canalizar sus estrategias.
Costa Rica tiene varias fortalezas en relación con la hospitabilidad debido a su gran legado de patrimonio intangible inmanente a su entorno; estos bienes no son asimilados por todos de igual manera debido a que son filtrados por lavisión de mundo de quienes se relacionan con esta inmaterial riqueza.
La hospitabilidad se ve sesgada por la experiencia, las costumbres, la actitud… con que el foráneo filtra el entorno tanto tangible como intangible.
En el documento estudiado en clase titulado “Satisfacción y servicio al cliente” de las autoras Lic. Berta Leidy González Valdés y Lic. Yanisley Moya Monteagudo; retoman eltema de la importancia de la hospitalidad en los objetivos empresariales y la excelencia de los servicios turísticos. También transcriben la siguiente definición para hospitalidad como:
“Aquella manera de comportarse, según la cual acogemos a los extraños como si no lo fueran”
Misma que es claramente apoyada por los principios cristianos adoptados por la hotelería. Pero que exime de laparticipación de la experiencia a los elementos del entorno socio-cultural.
Sin embargo, a pesar de las definiciones allí plasmadas inconscientemente; las autoras transcriben:
“El proceso del Turismo comienza desde la decisión de realizar un viaje hasta que el turista regresa a su residencia habitual, en este proceso se ven involucradas un grupo de entidades que van a proveer alvisitante de todos los servicios que requieren…”

A lo que agregaría, que dichos servicios serán brindados por seres humanos; y quieran o no, en algún grado se produce una interacción e intercambio dentro de un contexto o entorno. La percepción del huésped o visitante será proporcional a la capacidad de resolver los problemas del entorno; lo que no siempre es complacer al cliente en sus“caprichos”; sino dar una respuesta integral manteniendo informado al mismo, haciéndolo consciente de las limitantes del contexto y llegando a una negociación favorable.
En la lectura encontrada dentro de la librería digital elibrary a disposición en el campus virtual de la Universidad Interamericana de Costa Rica: “De la distancia y la hospitalidad: consideraciones sobre la razón espacial” de losautores Juan de la Haba y Enrique Santamaría, se expone la relación entre el espacio y la sociedad y como los elementos heterogéneos de las mimas son un reto para la hospitabilidad.
Nos invita a diseñar espacios libres no muy estructurados que permitan la aprehensión de los mismos, permitiéndonos modificaciones para sentirnos a gusto. Espacios no rigidizadores o castrantes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hospitañ
  • reseña historica hospita antonio patricio de alcala cumana
  • trato digno al derchohabiente de la clinica hospita issste mazatlan
  • PERCEPCIÓN DEL CUIDADO HUMANIZADO EN PACIENTES QUE INGRESAN AL SERVICIO DE HOSPITA LIZACION DE URGENCIAS DE...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS