Bcbc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4417 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 27 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La grandeza del hombre consiste en entregarse al eterno retorno, en no querer nada diverso de lo que es, ni en el futuro ni en el pasado ni en toda la eternidad. Este es el “amor fati”, que hace de la necesidad virtud y transforma la necesidad cósmica en acto de aceptación.
El “amor fati” es la característica del superhombre, es decir, el filósofo del porvenir. Para Nietzsche, Kant, Hegel, ytodos los llamados comúnmente filósofos no son más que “operarios de la filosofía”. Los verdaderos filósofos será legisladores y dominadores. Conocerán la verdad total y cruel de la vida y del mundo y, por lo tanto, podrán aceptar y amar de verdad la vida y el mundo.
El superhombre será la encarnación de la voluntad de poder que para Nietzsche es la verdadera sustancia del hombre y, en consecuencia,la raíz de todas las manifestaciones humanas.
Adagios:
“El hombre es, a mis ojos, una cosa imperfecta”
“Yo predico al superhombre. El hombre es algo que debe ser superado”
“Habéis recorrido el camino que va desde el gusano hasta el hombre, pero todavía hay en vosotros mucho de gusano”
“El hombre es una cuerda tendida entre la bestia y el superhombre: una cuerda sobre el abismo”
“Un poco deveneno, de vez en cuando condimenta los sueño. Y mucho veneno hace agradable la muerte”
“Las grandes cosas exigen que no se hable de ellas o que se hable de ellas con grandeza”
“Para conservarse joven es preciso que el alma no descanse; que el alma no pida paz”
“En la escuela de guerra de la vida el que no me mata me hace más fuerte”
“ Es preciso tener necesidad de ser fuerte; de lo contrario,no se llega jamás a serlo”

"La verdad es que amamos la vida, no porque estemos acostumbrados a ella, sino porque estamos acostumbrados al amor."

VI. LA VOLUNTAD DE PODER Y EL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA.

  ¿ QUÉ ES LA VIDA?. Nietzsche va a caer en el mismo error que critica, pues pretenderá hablar como si de una esencia se tratara de lo que es la vida, sin darse cuenta de que loque él nombra por vida es una interpretación más, una metáfora entre otras. Para él, la realidad tiene un carácter móvil, dinámico, en incesante cambio. La realidad vital es devenir y perspectiva. Intentar llevar a cabo una comprensión fija, esencial y definitiva de la realidad es imposible. Multiple es la realidad del mundo y el ser del hombre, como pluralidad de impulsos e instintos, enconstante lucha entre sí. El ser es devenir porque siempre se está haciendo, siempre está por hacerse, es un proceso infinito. Siempre se ha calificado como superior lo estático frente a lo inferior dinámico y aparente.
Desde esta nueva interpretación la vida es considerada como VOLUNTAD DE PODER. Esto no debe interpretarse como ansia de dominio, sino como el impulso de todo lo viviente hacia susuperación, como instinto decrecimiento, de duración, de acumulación de fuerzas, como tendencia a algo más elevado y vario. En este sentido voluntad de poder se opone a mero instinto de conservación. La vida es una fuerza ascendente que origina formas diferentes de manera continua, sacrificando las formas inferiores. Sacrificio, muerte y dolor son partes de la vida. Desde este punto de vista labúsqueda de la felicidad es un indicio de cansancio vital y el pesimismo una actitud de resignada lamentación.
Para Nietzsche sólo caben dos posturas, la de quienes afirman la vida y la de los que la niegan. Esas dos posturas han sido plasmadas en el sentimiento trágico griego y en el concepto de decadencia, respectivamente.
 a) El espíritu dionisiaco de los griegos.
Los precursores delsentimiento trágico fueron los antiguos griegos. En El Nacimiento de la Tragedia Nietzsche propuso una interpretación de la cultura griega contraria a la interpretación clásica. El pueblo griego no era sereno, feliz y racionalista, sino un pueblo atormentado por el sentido de la existencia. A ese sentido trágico le llamará DIONISIACO, en honor a Dionisos. Este nace y muere de forma continua y cíclica;...
tracking img