Bcdsdjfhs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo voy a demostrar a través de ideas y argumentos míos y de filósofos alemanes como, Karl Jaspers y Christof Rapp, entre otros, que no hay una edad específica para empezar a filosofar, que la filosofía no se aprende, nace.

¿Qué es la filosofía?
Filosofar es un sinónimo de conocimiento, la acción de pensar, de razonar; por lo tanto me atrevo a decir que la filosofía es tan sólo elhecho de preguntar a las causas.
Según un filosofo alemán “la filosofía es una disposición natural a plantearse preguntas”[1], este filosofo propone esto porque dice que uno naturalmente de manera inconciente busca respuestas porque necesitamos un sentido para buscar la verdad, porque con el saber de la respuesta queda tranquilo, así el ser humano puede evolucionar, quedando satisfecho.
Cuandosabe la respuesta, entiende lo que esta bien y lo que esta mal, esto nos dirige siempre al “buen camino”, nos guía para encontrarle un sentido a la vida.
Hay un impulso al conocimiento, el querer conocer, porque el ser humano esta buscando la mayor cantidad de respuestas posibles, ¿Por qué? , porque quiere ser un ser que tenga la verdad, no poseerla, quiere saberla en su totalidad, porque esto nosguía a la felicidad; quiere tener el alma tranquila y un conocimiento sabio. Un ejemplo seria el ver a los niños cuando se preguntan por todo, ya que, se les ve un asombro, por el simple hecho de querer conocer más allá, es ahí de donde viene el origen de la filosofía, por el asombro, por la admiración y por el querer saber.

Todo este análisis conduce al título “¿Cuál es el objetivo de lafilosofía?"[2], que nos lleva a otra pregunta no muy diferente y que queda mas clara que la anterior “¿Cuál es el objetivo de mirar tan lejos, si lo bueno esta en frente de tu nariz?”[3], la respuesta que da Christof Rapp, “los hombres filosofan porque este tipo de preguntas les parecen importantes y porque esperan encontrar respuestas estables, basadas en argumentos racionales.”[4] Se puede inferirde este enunciado, que el filósofo nos quiere decir que los seres humanos se preguntan esto porque les parecen fundamentales para encontrar lo que buscan, tiene que tener un sentido razonable, tienen que estar basadas en fundamentos con un sentido real, verdadero.

Existen distintas formas de filosofía, entre ellas la filosofía cotidiana, en esta no se necesita una preparación profesionalprevia, no se necesita de un método, se necesita un lenguaje coloquial, es aquella que está en contacto con preguntas práctico-vitales, se da de manera natural, está en todas las personas y es del día a día.
También está la filosofía académica, que es vista como un tipo de discurso al que uno puede participar mediante técnicas de argumentación.
El que maneja esta forma o tipo de filosofía desarrollaun lenguaje técnico, también se necesita un conocimiento previo para realizar preguntas y de mayor profundidad, son aquellas preguntas que te guían a encontrar un sentido de vida, es por esto que se dice que se necesita empezar desde antes porque si no se hace así, al llegar el momento de realizar estas preguntas uno va a estar preparado con el conocimiento necesario, y así encontrar el sentido.Esta filosofía es conocida también como una profundización a la cotidiana.

En ambas filosofías el planteamiento de las preguntas es inevitable.

¿Qué se necesita para filosofar? ¿Qué cambia con la edad?
“… pero quien sostiene que todavía no ha llegado a la edad correcta para filosofar, o que ya paso dicha edad, es igual a quien sostiene que no ha llegado a la edad correcta para serfeliz…”[5] Lo que Epicuro trata de decir, es que si uno no quiere filosofar cuando se le presenta la oportunidad, es porque no quiere ser feliz, ya que, la filosofía es la que nos guía a un sentido de vida y esta nos lleva a la felicidad; ya que si no ocupamos la filosofía de manera útil desde que podemos desarrollarla no encontraremos esto.

Respondiendo a la primera pregunta, lo que se necesita...
tracking img