BDIBIA

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
El Diario Oficial de la Federación es el órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene la función de publicar en el territorio nacional: leyes, reglamentos, acuerdos,circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes de la Federación, a fin de que éstos sean observados y aplicados debidamente en sus respectivos ámbitos de competencia.

Desde elsurgimiento de la República Mexicana ya se había previsto la necesidad de dar a conocer las disposiciones oficiales que emanaran de los poderes del Estado, otorgándole al Ejecutivo la capacidad legal paraefectuar la sanción y la subsiguiente publicación. Así, el artículo 55 de la Constitución de 1824 establecía que “"si los proyectos de ley o decreto, después de discutidos, fueren aprobados por lamayoría absoluta de los miembros presentes de una u otra Cámara, se pasarán al Presidente de los Estados Unidos, quien si también los aprobase los firmará y publicará...".

Con la Constitución de 1836 seratifica este supuesto en su artículo 39, señalando la obligación del presidente de la República para que, una vez aprobada y sancionada la Ley fuese publicada en la capital, en todas las cabeceras delos departamentos, villas y demás lugares.

Posteriormente, las Bases Orgánicas de la República Mexicana, expedidas el 12 de junio de 1843, reafirmaron la obligación del presidente de publicar lasleyes en el transcurso de seis días después de la sanción.

Cabe hacer mención de que la Carta Magna de 1857 omitió prescribir el deber del Poder Ejecutivo en relación a este rubro, por lo que, el13 de noviembre de 1874, fue reformado el artículo 71 a fin de incluir el siguiente inciso A). Aprobado un proyecto en la Cámara de su origen, pasará para su discusión a la otra Cámara. Si ésta loaprobare se remitirá al ejecutivo, quien, si no tuviera observaciones que hacer, lo publicará inmediatamente. Para ese entonces estaba ya reafirmado el principio de la obligatoriedad de la Ley por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BDIBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS