Beberly

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
BOMBEO MECANICO DE PETROLEO
Escrito por Rafael Osorio
1 Comentaron!
[pic]El bombeo mecánico es un procedimiento de succión y transferencia casi continua del petróleo hasta la superficie.

La unidad de superficie imparte el movimiento de sube y baja a la sarta de varillas de succión que mueve el pistón de la bomba, colocada en la sarta de producción, a cierta profundidad del fondo del pozo.Este método consiste fundamentalmente en una bomba de subsuelo de acción reciprocante, abastecida con energía suministrada a través de una sarta de varillas. La energía proviene de un motor eléctrico o de combustión interna, la cual moviliza una unidad de superficie mediante un sistema de engranajes y correas.

El Bombeo Mecánico Convencional tiene su principal aplicación en el ámbito mundialen la producción de crudos pesados y extra pesados, aunque también se usa en la producción de crudos medianos y livianos.

No se recomienda en pozos desviados y tampoco es recomendable cuando la producción de sólidos y/o la relación gas – líquido sea muy alta, ya que afecta considerablemente la eficiencia de la bomba.

Componentes de un Sistema de Bombeo Mecánico
1. El Motor
2. Equipode bombeo de superficie: Estructura y balancín; Motor; Caja reductora.
3. Tubería o tubing
4. Sarta de varillas
5. Bomba de Subsuelo
Motor de la Unidad de Bombeo Mecánico
La función del motor de la Unidad de Bombo Mecánico es suministrar a la instalación energía mecánica la cual eventualmente es transmitida a la bomba y usada para levantar el fluido. El motor seleccionado para unainstalación debe tener suficiente potencia de salida para levantar el fluido a la tasa deseada desde el nivel de fluido de trabajo en el pozo.

Estructura del Balancín Petrolero
Este componente se encarga de soportar los componentes de superficie del sistema de bombeo mecánico, también se encarga de transfiere energía para el bombeo del pozo desde el motor hacia la parte superior de las varillas,haciendo que este deba cambiar el movimiento rotatorio del motor a un movimiento reciprocante.

Caja reductora de velocidad
Este dispositivo permite cambiar por medio de engranajes la alta velocidad angular entregada por el motor a un mayor torque suficiente para permitir el movimiento del balancín (como en el campo de Unipetro ABC).

Vastago pulido - Varillón pulido
La relación directaentre la sarta de varillas y el equipo de superficie es el varillon pulido o vástago pulido. Los vástagos pulidos están disponibles en tres tamaños, el tamaño para cualquier instalación depende del tamaño del tubing y del diámetro de las varilla de succión en el tope de la sarta de varillas.

Otros componentes de superficie del Bombeo Mecánico

Cerca del final superior del varillon pulido estauna abrazadera del varillon el cual es soportado por barra cargadora. La barra cargadora a su vez es soportada por cables flexibles conocidos como riendas que pasan por encima del cabezal del balancín (horse head) hasta el final del balancín (walking beam).

Balancín Petrolero
El balancín petrolero (walking beam) es soportado cerca del centro de gravedad por una estructura llamada el postemaestro (Sampson Post); el movimiento es transmitido al walking bem por la viela (Pitman) y este a su vez es movido por el crack.

La distancia entre la unión de crack y la viela determina la longitud de la carrera del varillon.

Funcion del Balancin Petrolero

La principal función es almacenar energía en al carrera descendente, y entregar energía en la carrera ascendente.

Equipos de subsueloSarta de Varillas
Transmite energía desde el equipo de superficie hacia la bomba de subsuelo. Las varillas soportan el peso del fluido además de su propio peso.

Bomba de Subsuelo
Las funciones de la bomba son:
• Recibir el fluido desde la formación hacia dentro de la sarta de producción.
• Levantar el fluido hacia la superficie .
Componentes principales de la bomba de subsuelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trazo De Letras Hoja De Trabajos Beberly

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS