Bebidas - armagnac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A R M A G N A C

Es el aguardiente más antiguo de la vida francesa, obtenido por destilación de vinos blancos de la región que le dio su nombre. Conservado durante largos años en barricas de roble, desarrolla sabores y aromas fabulosos.

Antiguamente llamado "agua ardiente" o "agua de la inmortalidad", el ARMAGNAC fue conocido en la Edad Media por sus virtudes terapéuticas.Consumido con moderación, este aguardiente nutre, estimula y alegra el organismo. El Armagnac es el más añejo del mundo. “Posiblemente el más noble, sin duda el más misterioso, el más fascinante...” -Henry IV, Rey de Francia.

En cada botella se descubren los siete aromas (la avellana, el durazno de viña, la violeta, la tila, la vainilla, la ciruela pasa y la pimienta), resultado natural delenvejecimiento y de una destilación tradicional.

El Armagnac procede de la región francesa del mismo nombre, situada en el corazón de la Gascuña, suroeste de Francia, entre Burdeos y los Pirineos, delimitada por el río Garona y el país vasco francés.

En estas tierras nació el valeroso D’Artagnan, protagonista de los “Tres Mosqueteros”, novela de aventuras escrita por AlejandoDumas.

Éste recio aguardiente con más de 150 años de historia es, junto a su primo hermano el Cognac, uno de los más conocidos y valorados en el mundo. Tiene un sabor similar al del Cognac. Sólo puede elaborarse en Bas Armagnac, Ténarèze y Haut Armagnac. Se divide en tres clases conocidas por: Grands, Fins y Petits.

Para elaborar Prince de Conde VSOP se emplean uvas de cepaUgni-Blanc, Colombard, Folle Blanche utilizándolas de la manera siguiente: las uvas se pisan y se exprimen, el jugo fermenta sin añadirle anhídrido sulfuroso. El vino obtenido se conserva sobre la lía que es necesaria para desarrollar el buqué del Armagnac. El añejamiento se realiza en barricas de roble de las regiones de Armagnac y Limousin por varios años.

Algunos historiadores creen que es elaguardiente más antiguo de Francia, pero nunca ha alcanzado el éxito comercial del Cognac, cuestión que en cierto sentido le ha beneficiado, pues siempre fue considerado de minorías, y por tanto, con mayor pureza y nobleza.

Si bien siempre se le ha relacionado e incluso confundido con el Cognac, entre estos dos legendarios licores hay algunas diferencias, pocas, pero definitivas, puestoque afectan a su cultivo, su destilación, envejecimiento, gusto y aroma.

Manuscritos de los siglos XII y XIII ya lo comentan en lenguaje gascón, extendiéndose su fama a partir del siglo XVII, cuando los comerciantes holandeses transformaban el vino de la zona en aguardiente para abaratar su transporte.

A finales del siglo XIX, la filoxera prácticamente acabó con el viñedo de ‘FolleBlanche’, que era la variedad autóctona predominante, al igual que en Cognac. Fue necesaria la replantación con porta injertos americanos resistentes a la filoxera y la introducción de las otras variedades.

Los espirituosos franceses son muchas veces llamados digestivos porque ayudan a la digestión. Existe también el Armagnac del Suroeste, el brandy más antiguo de FRANCIA, que esdestilado continuamente y añejado en barricas de roble hechas a mano, que exhalan olores de tierra y bosque.
ELABORACIÓN

Las uvas empleadas en su elaboración le otorgan su primer sello distintivo frente a otros licores. Si bien son nueve las varietales permitidas para la elaboración del Armagnac, sólo cuatro son las más empleadas, casi de forma exclusiva, para estos vinos: Ugni Blanc,Colombard, Bacco , Folle Blanche y Saint-Emilion.

La región está dividida en tres grandes subzonas, todas ellas productoras de Armagnacs bien diferentes entre sí: Al oeste, el Bas-Armagnac se extiende sobre suelos más arenosos, donde se producen vinos delicados, frutales y de excelente calidad. En el centro, I´Armagnac-Tenarèze, con suelos calcarios donde se consiguen vinos más vivos y completos...
tracking img