Becas

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Atropina:
Indicaciones y Uso
Las medicaciones anticolinérgicas tienen múltiples usos, sin embargo su uso primario es frecuentemente en el periodo perioperatorio. los efctos comparativos de las drogas anticolinérgicas se exponen en la tabla 1. Los mayores usos clínicos de las drogas anticolinérgicas son: 1) medicación preoperatoria; 2) tratamiento de reflejos que median bradicardia; y 3) encombinación con drogas anticolinérgicas durante la reversión de los bloqueantes neuromusculares no despolarizantes, para prevernir los efectos colinérgicos muscarínicos.

Los anticolinérgicos se utilizan como medicación preoperatoria por sus propiedades antisialogogas y sedativas. Para la sedación se elige frecuentemente la escopolamina que es 100 veces más potente que la atropina en deprimir laactivación del sistema reticular, también tiene propiedades amnésicas. El gliycopirrolato es normalmente el antisialagogo de elección cuando no se desea sedación. La atropina se usa frecuentemente para el tratamiento de los reflejos que producen bradicardia intraoperatoria. La atropina a dosis de 15 a 70 mcg/kg IV, produce un aumento de la frecuencia cardiaca, por antagonizar los efectos de laacetilcolina en el nodo sinusal. Los efectos de la atropina son visualizados en el ECG por el acortamiento del intervalo PR. El grado de control que el nervio vago tiene sobre el nodo sinusal puede ser estimado por el máximo aumento de la frecuencia cardiaca producido por la administración de atropina. Cuando los anticolinérgicos se usan en combinación con los anticolinesterásicos, la atropina seempareja frecuentemente con el edrofonium y el glicopirrolato con la neostigmina, con el fin de emparejar el comienzo y duración de acción de la droga anticolinérgica con la anticolinesterásica. La atropina es usada también como antiespasmódico para aliviar el piloroespasmo, la hipertonicidad del intestino delgado, la hipermotilidad del colon, la hipertonicidad del músculo uterino, el cólico biliar yureteral y para disminuir el tono de la vejiga urinaria. Para el uso en pacientes obstétricas, la atropina se sabe que cruza la placenta, sin embargo, no parece tener efectos significantes sobre la frecuencia cardiaca. La atropina es clasificada como una droga de categoria C en el embarazo.

Metoclopramida: Efectos
La metoclopramida estimula la motilidad del tracto gastrointestinal superior sinestimular las secreciones gástrica, biliar, o pancreática. Por otra parte, aumenta el tono y la amplitud de las contracciones gástricas (especialmente antrales). Relaja el esfínter pilórico y el bulbo duodenal, y aumenta la peristalsis del duodeno y yeyuno, lo que acelera el vaciado gástrico y el tránsito intestinal. Las propiedades antieméticas parecen ser el resultado de su antagonismo central yperiférico de los receptores de la dopamina. Por ello puede producir sedación y reacciones extrapiramidales.
[editar] Uso clínico
[editar] Indicaciones
* Tratamiento sintomático de náuseas y vómitos.
* Trastornos funcionales de la motilidad digestiva.
* Preparación de exploraciones del tubo digestivo.
* Prevención y tratamiento de las náuseas y de la emesis provocadas porradioterapia, cobaltoterapia y quimioterapia antineoplásica.
* Prevención de náuseas y vómitos postoperatorios.
[editar] Contraindicaciones
* Hipersensibilidad a la metoclopramida o alguno de los excipientes de las presentaciones comerciales.
* Hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación gastro-intestinal para los que la estimulación de la motilidad gastrointestinalconstituye un riesgo.
* Historial previo de disquinesia tardía provocada por neurolépticos o metoclopramida.
* Confirmación o sospecha de la existencia de feocromocitoma, debido al riesgo de episodios graves de hipertensión.
* Combinación con levodopa a causa de su mutuo antagonismo.
* Combinación con otros fármacos que produzcan reacciones extrapiramidales como fenotiazinas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beca
  • Becas
  • Becas
  • becas
  • beca
  • BECAS
  • becas
  • Becas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS