Beisbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juegos y acciones simples para la iniciación
deportiva en el béisbol desde los 5-6 años

Universidad de las Ciencias de la
Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”
Facultad Camaguey
Sede Municipal de Sierra de Cubitas Lic. Walbis Matos Moreira
Lic. Nereysis Cintra García
csumcub@fcf.camaguey.cu
(Cuba)


Resumen
El objetivo de este artículo es ofrecer unapropuesta de juegos y acciones simples para contribuir con la iniciación en el Béisbol de niños de 5-6 años. Asimismo se reflejan fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con el tema, que constituyen referente obligado para todo investigador que incursione en esta arista. Para su elaboración fueron utilizados métodos científicos que permitieron la determinación de la situación problémicaexistente en el contexto donde se desarrolló la investigación y la consecuente modelación de la solución a esta. En consecuencia se exponen, además, los principales resultados que, desde el punto de vista cualitativo, se alcanzaron con su implementación en la práctica.
Palabras clave: Béisbol. Juegos. Niños. Iniciación.

Introducción
Un factor decisivo en el logro de resultadosfavorables en cualquier deporte es el relacionado con el inicio de la práctica del mismo desde edades tempranas. El tránsito de los atletas por la pirámide de alto rendimiento es vital en la obtención de la máxima eficiencia deportiva. En tal sentido, es necesario que en cada demarcación se tracen estrategias que favorezcan la adecuada iniciación de los niños en los diferentes deportes según losintereses y motivaciones personales.
La iniciación deportiva es un proceso de enseñanza-aprendizaje que durante mucho tiempo se ha realizado tomando como referente básico y casi exclusivo las características del individuo que aprende; y en muy pocos casos se ha tenido en cuenta como un factor, también fundamental, la estructura del deporte que se pretende enseñar.
El Béisbol en Cuba esconsiderado como el deporte nacional. Este le ha dado gran prestigio al país por sus constantes y sorprendentes logros en la arena internacional. Nadie duda de su supremacía y elevada preparación técnica, capaz de imponerse a poderosos y experimentados adversarios de otras latitudes.
Una muestra palpable de lo anterior fue el segundo lugar alcanzado en el Primer Clásico Mundial de Béisbol,desarrollado en el año 2006. El equipo cubano enfrentó a deportistas de elevado nivel profesional, muchos de los cuales están considerados entre los que más vale y brilla en la élite de este deporte.
Los representantes de la mayor de las Antillas supieron, en este magno evento, imponer su juego armónico y de calidad, para ir dejando en el camino a poderosos equipos como Puerto Rico, Venezuela yRepública Dominicana.
Estos resultados serían prácticamente imposibles sin una práctica sistemática, armónica y con un carácter de ciencia que permita el alcance de tales resultados. No obstante, el camino recorrido hasta estos días ha demostrado la existencia de fisuras en las estrategias seguidas por los expertos en este deporte en Cuba, sobre todo si de iniciación de los atletas desde laedad preescolar se refiere.
En tal sentido un estudio realizado en la Comunidad Cubitas, en la provincia de Camagüey, y sus correspondientes fases experimentales han demostrado la efectividad que tienen, en el proceso de iniciación deportiva en el Béisbol, en niños de 5-6 años, los juegos y acciones simples.
Desarrollo
La práctica deportiva educativa, debe favorecer estilos de vidasaludables, aumentar las posibilidades de opción y elección por parte de los niños y jóvenes, partiendo y acrecentando las fortalezas de éstos y manteniendo un alto poder de atracción y retención.
La iniciación deportiva es el proceso de enseñanza-aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición de la capacidad de ejecución práctica y conocimiento de un deporte. Este conocimiento...
tracking img