Belen De Esconbar

Páginas: 20 (4987 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Resumen

Unidad de introducción: “La geografía como ciencia”
La geografía como ciencia: pasado y presente. El espacio geográfico. La cartografía como ciencia auxiliar. Los mapas y su lenguaje cartográfico. Paralelos y meridianos. Posición Geográfica: orientación y coordenadas geográficas. Proyecciones cartográficas. Proyección Mercator y los conflictos que plantea.
Fuentes de informacióngeográficas. Gráficos comunes y específicos. Estadísticas y cuadros.

La geografia desde sus inicios

El estudio de la geografía ha ido cambiando con el tiempo, en sus principios se la relaciono con la descripción de la tierra – Por medio de la observación directa – ya que la principal necesidad de los primeros pueblos fue conocer el espacio en el que Vivian. Prueba de esto son las cantidades decartas de viajeros que describían detalladamente las características geográficas de los lugares recorridos, como los ríos, las montañas, el clima, vegetación y animales típicos, y también los pueblos que lo habitaban, su historia, sus mitos y creencias. Tanto las cartas como la cartografía fueron esenciales para la transmisión de de conocimientos geográficos y de las ideas de cada época. Lageografía de aquella época estaba relacionada con los fenómenos físicos-naturales.
Con el correr de los tiempos, la sociedad comenzó a inventariar datos, realizar estadísticas o dar nombres a montañas, ríos, ciudades, etc. También se preocupo por la localización de los elementos naturales y de los recursos aprovechados por la sociedad (sobretodo en la época de la revolución industrial).
Hoy en día estaciencia intenta explicar como y porque las sociedades han transformado el medio a través de sus acciones, de acuerdo con sus necesidades, con sus conocimientos, con sus intencionalidades, por lo que han generado de este modo nuevas formas espaciales. En otras palabras se busca Explicaciones sobre determinados hechos y procesos que se dan en el espacio geográfico.

Espacio Geográfico

Antes eraconsiderado como un simple escenario, o espacio físico, donde se desarrollaban todas las acciones de la sociedad. Hoy en día se concibe al espacio geográfico como una construcción social, producto de las relaciones entre las sociedad y la naturaleza, y su interdependencia.
A través del tiempo, las sociedades han ido transformando el medio natural. Por medio del trabajo, han creado nuevas formasespaciales. Por eso, el espacio geográfico puede considerarse una construcción social, ya que son las sociedades quienes los modifican; y un producto histórico, resultado de la interrelación e interacción de diferentes actores sociales.







Los estados
El mundo esta formados por unas 200 entidades politicas denominadas Estados, que se diferencian entre si por la ubicación y cualidadesde sus territorios, la población que los habita, la historia de su constitución y la forma de gobierno que adoptaron.

Un Estado es un conjunto de instituciones que regulan la vida social sobre un territorio determinado.

Todos los estados territoriales cuentan con cuatro elementos fundamentales:
Territorio sobre el cual ejercen soberania, que comprende las tierras emergidas de la superficieterrestre, las masas oceanicas, las areas sumergidas si se trata de un estado costero, y el espacio aereo que esta sobre él.
Población, formada por las personas que habitan ese territorio.
Gobierno, formado por el conjunto de sus autoridades
Sistema Juridico, es decir, un conjunto de leyes que regulan la vida social.

La soberanía es el atributo que tiene cada estado de ejercer el poderpolítico, es decir, de imponer leyes sobre la población de un territorio.
La periferia o confin, del territorio de un Estado esta definida por los límites internacionales. Las debilitaciones territoriales de los estados se han definido de diversas maneras: ya sea por conflictos bélicos, a través de pactos y negociaciones.

Una nación es un grupo de personas que comparten una cultura común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Belén
  • Bela
  • Belen
  • belen
  • en belen
  • Belen
  • Belo Belo
  • bele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS