Belgrano

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
REFLEXIONES SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL GENERAL MANUEL BELGRANO EN EL BICENTENARIO DE LA CREACION DE LA BANDERA.

RESUMEN: Se reflexiona sobre distintos aspectos de la vida y obra del General Manuel Belgrano, sus estudios, sus ideas, su trayectoria militar, el significado de la creación de la bandera, su apoyo a la declaración de la independencia y a la organización nacional. Sus valores comoejemplo para su trasmisión en general y en particular en el Colegio Militar de la Nación en el bicentenario de la creación de la bandera.

PALABRAS CLAVE: Liderazgo – iluminismo – estudios – ideario – Revolución de Mayo – conductor – bandera – independencia – constitución – valores – trasmisión.
El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre distintos aspectos de la vida y obra
del prócerque pueden tomarse como ejemplo en la actividad docente en general y en
particular del Colegio Militar de la Nación para la efectiva trasmisión de valores que hacen a su Proyecto Educativo Institucional.

A través de su trayectoria se reconoce que ha ejercido un liderazgo visionario en la causa de la independencia, cuyas ideas trascienden el tiempo y aún perduran.
Manuel Belgrano y los hombresde mayo se basaron en el iluminismo, una filosofía que se creía capaz de iluminar todas las mentes para que por medio de la razón se lograra una mejor forma de vida y por lo tanto el mayor bienestar individual y colectivo.
En lo económico participaba de conceptos fisiocráticos y smithianos. Los fisiócratas consideraban al factor tierra como el único que produce un aumento en el Producto Neto ylos seguidores de Adam Smith por su parte, consideraban que el factor trabajo era la fuente y causa única de la riqueza de las naciones y lo cual si se agregaba a ciertos valores innatos del ser humano como la benevolencia y generosidad propiciaba una adecuada distribución de la riqueza.

En lo político enfatizaba la acción educativa como modo de formar al ciudadano evitando que los hombresfueran esclavos de sus impulsos, sentimientos de odio o de servilismo y fueran consientes y responsables del fin social de todo cuerpo político: la unidad.
Su vocación por el estudio se manifestó en edad temprana, tenía poco más de veinte años cuando fue a estudiar a Salamanca y Valladolid la carrera de las leyes
Por primera vez en América española y a través de él, con su intensa labor en elconsulado se difundían las ideas de ilustres pensadores.
Se puede afirmar que fue el hombre mejor dotado y capacitado entre los integrantes que prepararon la alborada de Mayo de 1810.
Ricardo Levene lo considera como el prócer de mayor influencia en la estructuración
del ideario de Mayo, en el proceso de formación de la conciencia revolucionaria y pensante y como el sembrador de la libertad.Hombre de gabinete y cultura jurídica y económica, entregado a sus estudios y meditaciones, aceptó sin vacilar el ofrecimiento por él insospechado, de un comando de ejército y se reveló al instante como un eximio soldado y un conductor de tropas a cuyo talento el General San Martín rendiría significativo homenaje.
El General Pico que fue su coetáneo y su subordinado dice sobre su tarea comomilitar: …“durante todo su generalato fue celosísimo e infatigable en formar y mantener a todas las categorías del ejército como fieles y escrupulosos observadores de las ordenanzas castigando inflexiblemente toda contravención, sin que jamás entibiasen su celo, ni la amistad ni los secretos que debilitan la justicia. Corría a toda hora por los cuarteles, por los campos de instrucción, por loshospitales para mirar por sus ojos el rancho y la comida de los soldados. Trató y consiguió con su ejemplo y doctrina formar de su ejército un modelo de subordinación, disciplina, honor, valor y amor al orden“. (C. Smith, 1928)
El 27 de febrero de 1812 en ocasión de inaugurarse las baterías Libertad e Independencia a orillas del río Paraná, enarboló por primera vez la bandera de la Patria con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS