bellas artes

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
CAMBIOS DE LA MORAL DE LAS BELLAS ARTES

Giuseppe Flores dice que “el cuadro de las siete artes liberales futuras se completó solamente el siglo I antes de Cristo, aunque el programa en su conjunto (que ponía las matemáticas del currículo platónico después de la formación literaria sostenida por Isócrates y su escuela) se remonta al comienzo del siglo IV. La división de las “matemáticas” encuatro disciplinas (aritmética, geometría, música y astronomía) es muy remota y se encuentra entre los antiguos pitagóricos. De las otras tres disciplinas, la más antigua es la retórica, cuyo método fue elaborado ya por el sofista Gorgias de Leontini V-IV siglo a.C.). La dialéctica alcanzó su madurez con el Organon de Aristóteles (384-322 a.C.), mientras que la gramática asumió la estructura de unaverdadera técnica o arte sólo con Dionisio de Tracia hacia la mitad del siglo I a.C.”
El término arte se utiliza en muchos sentidos. Podemos decir que “guisar bien es un arte”, y de alguien que hace algo con habilidad decimos que “es un artista”. Ovidio, en El arte de amar, da reglas para facilitar la buena relación entre amantes. Uno más de estos sentidos es el de bellas artes.Los distintosusos del término arte tienen en común el significado de “hacer” o “producir” algo con cierto método, siguiendo unas reglas o de acuerdo con un modelo.
El origen del término es el griego τέχνή, que tiene su equivalente en el término latino ars (arte). El término griego encierra el matiz de arte manual, que requiere cierta habilidad en el hacer y conocimiento del oficio, matices que hoy seconservan, de algún modo, en el concepto de arte cuando lo usamos para designar las bellas artes, y sobre todo, en el concepto de “artista”.
Aristóteles considera que el arte es resultado de la experiencia, pero supone también un conocimiento teórico que se aplica a la producción de algo. En este sentido, el arte es, para Aristóteles, lo opuesto a lo natural. Entendida la naturaleza como algoindependiente del hombre, distingue entre seres naturales y seres artificiales. Estos últimos son resultado de la acción humana. En este sentido, el concepto de arte incluye, pues, todo lo realizado por el ser humano frente a las obras de la naturaleza. El mismo sentido tiene el término artificial y, en la actualidad, el de artesanía o artesano.
La distinción entre arte y artesanía se hizo paulatinamente apartir de la edad Moderna y fue en el siglo XIX cuando la distancia entre ambas fue máxima. En el siglo XX ha vuelto a desdibujarse esta distinción tan tajante. Quizá hoy entenderíamos mejor el significado del término arte si aclaramos el concepto de obra de arte.
Cuando hoy hablamos de obras de arte, nos estamos refiriendo a una clase particular de cosas hechas por el hombre: las que se realizanpara ser contempladas estéticamente. Podemos decir que las obras de arte se oponen a los “objetos útiles”, que tienen una finalidad distinta de su contemplación artística, aunque puedan tener también un valor estético o cierta belleza que agrada contemplar.

Un caso particular es el de la arquitectura porque une, a la vez, las características de un objeto de arte y de algo útil, aunque no todoedificio arquitectónico es obra de arte. Hoy se atiende mucho al diseño de los objetos, incluso de aquellos que se producen de modo industrial, y a su presentación comercial. Sin embargo, esto no permite llamarlos, en sentido estricto, obras de arte.
En la mayor parte de los casos la pornografía no tiene nada que ver con el arte. Marhantes sin conciencia persigue el propio provecho por todos losmedios; pero hay que decir que también las obras de arte pueden ser obscenas. Tanto el arte hindú como el japonés proporcionan numerosos ejemplos, como lo hace también el arte europeo desde el renacimiento. ¿Y eso por qué? Son varios los motivos, que pueden derivar de la historia personal de cada uno y pueden también responder a un propósito de crítica social.
El desnudo puede también dar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BELLAS ARTES
  • Bellas Artes
  • bellas artes
  • Bellas artes
  • Las bellas artes
  • Bellas Artes
  • Bellas Artes
  • Bellas Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS