bellas artes

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Bellas artes del centenario
El siglo XIX.
Duranto el siglo XIX la ciudad de Buenos Aires con respecto a lo que era el arte de la escultura, carecia de estatuas. Los monumentos no eran habituales en esta espoca. En 1811 la piramide de mayo sufrio una reforma, el monumento fue uno de los primeros en construirse. Luego en 1850 siguio la estatua once de septiembre. En el siglo XIX realmente nose podia disfrutar las maravillosas esculturas y monumentos que podemos encontrar en cualquier plaza o calle de la ciudad hoy en dia. La escases del siglo con respecto a las artes plasticas solo fue conrespecto a la escultura, ya que figuraron pintores y dibujantes extrangeros que dejaron su huella en nuestro pais. Algunos pintores y dibujantes vivieron un tiempo en nuestro pais, pero otros solopasaron de visita por nuestro pais. Eso no saca la existencia de el arte argentino, ya que en cuanto numeros los dibujantes, pintores y litografos crecian cada vez mas. Las influencias extranjeras no eran solo para enriquesernos con sus obras, si no que dejaban una idea sobre la arte que inspiraba cada ves mas a artistas argentinos. Algunos artitas argentinos muy reconocidos fueron Morel yPueyrredon, tenian una notable jerarquia.

Fines del siglo XIX y principio del siglo XX.
La ciudad de Buenos Aires (durante 1873 - 1879 aprox.) becaba a algunos artistas jovenes para perfeccionar sus estudios de arte en Francia y en Italia, entre ellos ubieron grandes artitas reconocidos como Mariano Agrelo, Claudio Lastra, Roque Larguia, Boneo. De esta forma se impulso a el arte nacional. No fuetan facil para todos los artitas seguir con su vocacio, ya que al volver a Buenos Aires, facinados por la vida artistica europea, se encontraron con una realidad. En algunos casos, el labor del arte no lo lograba sustentar las necesidades basicas de algunos artistas, algunos no podian mantenerse solamente con el apoyo artistico. Algunos artitas desidieron abandonar su vocacion y dedicarse alabores que rindan mas. Esto fue cambiando durante el tiempo, se puede decir que en años siguiente se pudo hayar un compresion y un apoyo en la sociedad con respecto a las artes.
En 1887 se fundo la Sociedad Estimulo de las Bellas Artes, para reunir personas interesados en culminar como artistas. Su primer presidente fue Camaña que ya era un señor con sus largos años, fue sucedido por Aguyari. Lasociedad establecio una academia de pintura gratuita; gracias a ella el arte se pudo afirmar en el pais. En el año 1905 Joaquin V. Gonzales desde el Ministeriod e Instruccion Publica, nacionalizo a la academia de Bellas Artes. El primer pedido de nacionalizacion de la academia fue en 1899, tubieron que esperar 6 años.
La academia estimulo de Bellas Artes tuvo su lugar en la calle Florida, aligual que el museo nacional de Bellas Artes, fue en lso altos de la galeria que se llamo Bon Manché, hoy Galeria Pacifico.

Escultura
(Aporte artistas extranjeros)
El aporte de artistas extranjeros fue muy grande y hasta en un punto dominantes con respecto a la cantidad de escultores nacionales. Victor Pol fue una de los mas reconocidos en su labor de escultor. Arribo para ejecutar algunasfiguras del Museo y Palacio de la Legislatura de La Plata. Volvio a europa y luego regreso devuelta a Argentina hasta su muerte en 1925. En el segundo periodo elaboro sus obras mas meritorias: El monumento al arzobispo Leon Federico de Aneiros, Fernando de Trejo, Sanabria, el monumento a Sarmiento, a ka cuadriga frente el Palacio del Congreso etc. Como Victor Pol llegaron otros artistas europeos,Garibaldi Affani, Juan de Pari, Ricardo Aigner y Torcuato Tasso. Torcuato Tasso fue unos de los mas destacados ya que apenas llegados acredito su prestigio creando los monumentos a Esteban echeverrias, San Martin, Tejedor, Lavalle, Sarmiento, Paso, Pellegrini, Dorrego, entre otros.
(Aporte artistas nacionales: LOLA MORA)
"HABIA UNA VEZ UNA MUJER, QUE PROVOCO A LA SOCIEDAD DE SU TIEMPO, Y QUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BELLAS ARTES
  • Bellas Artes
  • bellas artes
  • Bellas artes
  • Las bellas artes
  • Bellas Artes
  • Bellas Artes
  • Bellas Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS