Belleza artistica

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
¿Qué es la vulnerabilidad?

En este contexto, la vulnerabilidad puede definirse como la capacidad disminuida de una persona o un grupo de personas para anticiparse, hacer frente y resistir a los efectos de un peligro natural o causado por la actividad humana, y para recuperarse de los mismos. Es un concepto relativo y dinámico. La vulnerabilidad casi siempre se asocia con la pobreza, perotambién son vulnerables las personas que viven en aislamiento, inseguridad e indefensión ante riesgos, traumas o presiones.
La exposición de las personas a riesgos varía en función de su grupo social, sexo, origen étnico u otra identidad, edad y otros factores. Por otra parte, la vulnerabilidad puede adoptar diferentes formas: lapobreza, p. ej., puede resultar en que las viviendas no puedanresistir a un terremoto o huracán, y la falta de preparación puede dar lugar a una respuesta más lenta al desastre, y con ello a más muertes o a un sufrimiento más prolongado.
La otra cara de la moneda es la capacidad, que puede describirse como los recursos de que disponen las personas, familias y comunidades para hacer frente a una amenaza o resistir a los efectos de un peligro. Estos recursos puedenser físicos o materiales, pero también pueden encontrarse en la forma en que está organizada una comunidad o en las aptitudes o atributos de las personas y/o las organizaciones de la misma.
Para determinar la vulnerabilidad de las personas es necesario plantearse dos preguntas:
¿a qué amenaza o peligro son vulnerables las personas?
¿qué les hace vulnerables a la amenaza o el peligro?
Paracontrarrestar la vulnerabilidad es necesario:
reducir en la medida de lo posible los efectos del propio peligro(mediante mitigación, predicción y alerta, y preparación);
fortalecer la capacidad para resistir y hacer frente a los peligros;
abordar las causas subyacentes a la vulnerabilidad, como la pobreza, el mal gobierno, la discriminación, la desigualdad y el acceso insuficiente a recursos ymedios de subsistencia.

El grado de vulnerabilidad de las personas y el alcance de su capacidad para resistir y hacer frente a los peligros y recuperarse de los desastres dependen de factores físicos, económicos, sociales y políticos. Desde luego, la pobreza contribuye de manera importante a la vulnerabilidad. Es más probable que las personas pobres vivan y trabajen en zonas expuestas apeligros potenciales y menos probables que dispongan de los recursos necesarios para hacer frente a un desastre.
Normalmente, en los países más ricos, las personas poseen una capacidad mayor para resistir a los efectos de un peligro. Suelen estar mejor protegidas frente a los peligros y disponer de sistemas de preparación. Además, la solidez de los medios de subsistencia y los ingresos mayoresincrementan la resiliencia de las personas y les permiten recuperarse más rápidamente de un desastre.
Los desastres hacen peligrar los logros del desarrollo. Del mismo modo, las acciones de desarrollo por las que optan los individuos, las familias, las comunidades y los gobiernos incrementan o reducen el riesgo de desastres.
A continuación se exponen algunos ejemplos de grupos potencialmentevulnerables:
personas desplazadas que han abandonado su hogar y sus medios de subsistencia pero permanecen en el territorio de su país;
refugiados que han huido a otro país por temor a ser perseguidos o por razones de supervivencia;
repatriados: antiguos refugiados o personas desplazadas que vuelven a su hogar;
grupos específicos en el seno de la población local, como personas marginadas, excluidas odesposeídas;
niños pequeños, mujeres embarazadas y madres lactantes, niños no acompañados, viudas, personas mayores sin apoyo familiar y personas discapacitadas.
En casos de desastre, por lo general, las mujeres resultan afectadas de distinta manera que los hombres, dada su condición social, sus responsabilidades familiares o su importancia para la reproducción, pero no necesariamente son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte, El Artista Y La Belleza
  • La creación de belleza como tarea del artista
  • belleza artistica
  • Belleza
  • Belleza
  • bellezas
  • belleza
  • belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS