bembos

Páginas: 20 (4766 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU – AREQUIPA

FACULTAD DE GESTION

CARRERA DE CONTABILIDAD



“ESCUELA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO NEOCLASICA O MARGINALISTA”

PRESENTADO POR:
Condori Churata, Rita.


TURNO: NOCHE

AREQUIPA – PERU

2012




INTRODUCCION
El último tercio del siglo XIX, la economía, vivió un nuevo saltotecnológico y productivo, conocido como la segunda Revolución Industrial, por algunos historiadores. La aplicación de la química a los procesos industriales, el avance en los transportes (navegación a vapor y ferrocarriles), aparición de la electricidad, etc.
Los neoclásicos son el conjunto de economistas que desarrollaron, en la segunda mitad del siglo XIX, el análisis marginal, complementando,profundizando y haciendo más general la teoría económica creada por los clásicos. El concepto de utilidad marginal significó para la ciencia económica una verdadera revolución que permitió comprender mucho mejor el proceso de intercambio, así como la forma en que realizan sus elecciones económicas los consumidores y los productores. Y el modo en que se determinan los precios en el mercado.
Losneoclásicos no fueron una escuela en si, como otras que se centraron alrededor de una figura central (Marx, Keynes) o se desarrollaron en alguna Universidad, sino un movimiento teórico que contó con variados aportes independientes, no siempre perfectamente compatibles que realizaron personalidades y grupos de trabajo diferentes. F.Y. Edgeworth, Irving Fisher y Alfred Marshall junto con los fundadoresde la Escuela Austriaca deben contarse entre sus figuras principales.
Gracias a los neoclásicos la economía adquirió la verdadera consistencia de una ciencia, pues se desarrollaron sistemáticamente los aportes anteriores y se les dio a los nuevos aportes teóricos una apropiada formulación matemática. Las principales afirmaciones de los neoclásicos se mantuvieron sin discusión hasta la apariciónde las críticas que desde el punto de vista de la macroeconomía- realizó Jhon M. Keynes. En los años treinta. A pesar de los cambios ocurridos desde esa época puede decirse, sin exageración, que el núcleo principal del aporte neoclásico se mantiene hasta nuestros días, habiendo pasado a formar parte integral del cuerpo teórico de la ciencia económica



ESCUELA DEL PENSAMIENTO ECONOMICONEOCLASICA O MARGINALISTA
La escuela neoclásica está formado por los continuadores delos clásicos de la administración. Existe, por un lado, la escuela neoclásica de administración industrial, formada por ingenieros que continuaron desarrollando los métodos y técnicas de Taylor, y por otro, la escuela neoclásica de dirección y administración general, ubicada en una tarea de continuidad con laspropuestas de FAYOL. Como escuela, incluye a autores sumamente homogéneos, tal vez porque todos ellos aceptan íntegramente las pautas filosóficas y metodológicas de los precursores. La dificultad se presenta con su ubicación temporal como escuela, pues se extiende desde el fallecimiento de los precursores hasta la década delos años cincuenta, como influencia activa, llegando casi hasta nuestros díassu influencia pasiva, por la mera difusión de sus trabajos. A través de un análisis más profundo, puede determinarse que el verdadero momento de producción y actuación de esta escuela estuvo entre 1930 y 1948, o sea, entre la gran depresión económica y la segunda posguerra mundial. A pesar de haber actuado en forma contemporánea con la escuela de relaciones humanas, esta escuela centra su foco deatención en aspectos diferentes: como aquella, no considero para nada la dimensión informal (de la conducta y el comportamiento), sino que se concentró en la dimensión formal, tratando de continuar la búsqueda de eficiencia a través de técnicas complementarias o suplementarias de las llegadas por los precursores. En el periodo 1930/1948, con ya más de treinta años de vigencia de las técnicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bembos
  • Bembos
  • bembos
  • Bembos
  • Bembos
  • Bembos
  • bembos
  • bembo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS