Bembos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo nació Bembos? |
  |   |
En 1988 un par de jóvenes empresarios peruanos decidió incursionar en un mercado poco difundido hasta el momento en el Perú: el mercado de las hamburguesas.

En ese momento existían cadenas nacionales que ofrecían hamburguesas dentro de su menú, pero no se había desarrollado el hábito de consumo de hamburguesa en el público peruano ni habían llegado al paíslas grandes cadenas internacionales. Estos jóvenes empresarios no conocían el negocio pero les gustaban las hamburguesas y tenían muchas ganas y convicción en sacar adelante su proyecto.
Es así que el 11 de Junio de 1988 nació Bembos en un local alquilado del corazón de Miraflores y comenzaron a trabajar en su objetivo de preparar la mejor hamburguesa del Perú. El éxito fue inmediato, pues ademásdel excelente producto Bembos contaba con un ambiente divertido, una moderna decoración y un excelente servicio.

Debido a esta gran acogida, en 1990 se inaugura también con éxito sin precedentes el segundo local de Bembos en San Isidro, de allí en adelante el crecimiento sería constante.
Cuando las grandes cadenas internacionales de hamburguesas llegaron al Perú Bembos ya estaba posicionadaen el mercado y la competencia los motivó a ser más innovadores y eficientes, logrando mantener el liderazgo en el mercado.


Una idea exquisita
¿Cuál es el único país del mundo en el que McDonald y Burger King no lideran el mercado de hamburguesas? Esta fue la pregunta por el premio mayor en un conocido concurso de la televisión norteamericana, y sólo había una respuesta ganadora: Perú,donde la firma local Bembos resistió a la competencia de las multinacionales y mantuvo la supremacía en el rubro de comida rápida.

Sentado en su oficina del Parque Industrial San Pedrito, en Surco, Carlos Camino se recuerda a sí mismo como un consumidor compulsivo de hamburguesas. Pese a que era un lujo conseguirlas en la Lima de los ochenta Camino solía recorrer todos los rincones de laciudad con la esperanza de encontrar alguna hamburguesa que valiera la pena. Muchas veces se vio obligado a dar estrambóticas salidas a su desmedida afición: “Era tan fanático que una amiga aeromoza me traía hamburguesas americanas del aeropuerto y yo me las comía, aunque sea frías”.

Sobre los orígenes de este gigante nacional se han esbozado las más delirantes versiones: durante mucho tiempo sedecía que la empresa había surgido como un proyecto de tesis universitaria, o que los creadores eran dos jóvenes de la Universidad del Pacífico atrapados por las deudas, hasta hubo quien habló de unos “gringos hippies” deseosos de establecerse en Lima.

Lo cierto es que Carlos Camino tenía apenas 23 años y había terminado su carrera de Administración de Empresas en la Universidad de Limacuando, movido por su peculiar afición por las hamburguesas, le sugirió a su amigo Mirko Cermak la idea de crear un restaurante de comida rápida, como los que abundaban en Estados Unidos. Cermak, que hace poco había terminado de estudiar Ingeniería en los Estados Unidos, recordó que su familia tenía un pequeño local en la cuadra cuatro de la avenida Benavides y con su nuevo socio decidieron alquilarlo.Hacer hamburguesas era una buena idea en un mercado casi virgen, pero ¿cómo hacerlas?. “El problema era que no teníamos la menor idea de cómo se preparaban, así que decidimos empezar desde cero y con muy poco presupuesto”, cuenta Camino. Invirtieron unos 20 mil dólares cada uno, se prestaron mesas y cocinas, y se dedicaron a buscar el sabor ideal de la hamburguesa. Los socios probaron todaslas fórmulas posibles: tipos de carnes, texturas, tamaños, sabores, amasando la carne con sus propias manos hasta conseguir la mejor combinación.

Ese fue el punto de partida. A fines de los años ochenta la situación política y socioeconómica del Perú lindaba con el desastre. La hiperinflación y el clima de violencia desatado por Sendero Luminoso y el MRTA separaron a Perú de la comunidad...
tracking img