Benceno. Aplicaciones y derivados.

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Aplicaciones del benceno
La estructura del benceno es un anillo hexagonal plano con tres dobles enlaces alternados. Los derivados de este compuesto son llamados hidrocarburos aromáticos. Estoscompuestos poseen propiedades químicas que son únicas, y esto es debido a los enlaces tan característicos del benceno.
“La teoría de los orbitales nos dice que los carbonos en este compuesto realizan unahibridación sp² cuyos orbitales forman el esqueleto del anillo a través de enlaces σ. Los seis orbitales p puros contiguos se recubren entre sí formando un orbital en forma de doble corona por encimay por debajo del esqueleto carbonado.
La unión de estos orbitales es a través de enlaces π.”1 Precisamente este sistema de enlaces π deslocalizados es lo que hace que el benceno tenga propiedades deinsaturación diferentes a los de otros sistemas con dobles enlaces.
A través de la historia el benceno ha sido utilizado para distintas cosas como por ejemplo como combustible para los motores delos automóviles ya que esta sustancia se mezclaba con la gasolina, también se usaba como disolvente y en la industria química como materia prima. Durante la Segunda Guerra Mundial el uso químico de estasustancia fue superior a los otros usos.
Las principales razones por las que el benceno se utilizaba en los motores de compresión elevada era porque el benceno tiene un valor antidetonante mayorque el de la gasolina, además de que es relativamente bastante volátil y esto disminuye las dificultades en el arranque de los motores durante climas con temperaturas bajas. El benceno, es de igualmanera, menos propenso a producir obstrucciones por la formación de bolas de vapores en los conductos de combustible; esto es debido a que sostiene una marcada ausencia de componentes muy volátiles.Aunque al igual que cualquier combustible para motor forma carbón al quemarse, el carbón que forma el benceno es blando y no adherente, además que no se acumula en las paredes de los cilíndros. Es por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benceno aplicaciones y derivados
  • Derivados del benceno
  • derivados del benceno
  • Derivados del benceno
  • Derivados del benceno
  • Trabajadores expuestos al benceno y sus derivados
  • NOMENCLATURA DE LOS DERIVADOS DEL BENCENO
  • Aplicaciones De Las Derivadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS