bendicion

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Dones espirituales de la edad apostólica y dones de la actualidad
INTRODUCCIÓN
Los dones de manifestación, como los dones de revelación, desaparecieron para fines de la edad apostólica, con la muerte del apóstol Juan cerca del año 96. Aquellos dones fueron dados a los apóstoles con el propósito de capacitarles para establecer la iglesia, para dar a la iglesia su doctrina y para autenticar suministerio.
Hay otros dones espirituales que existen en el día de hoy dados a los creyentes con el propósito de capacitarles para la predicación del evangelio en el mundo y para las varias fases de la administración de la iglesia. Fue mayormente el apóstol Pablo quien fue escogido por Cristo para revelar a los creyentes las verdades acerca de la iglesia y acerca de los dones dados a ellos para laadministración.
El apóstol Pablo escribió: “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales” (I Corintios 12:1). Por esto, el apóstol dio a la iglesia algunos principios y reglas para el ejercicio de ambas clases de dones, los dones de la edad apostólica y los dones de la actualidad.
PRINCIPIOS Y REGLAS PARA LOS DONES DE LA EDAD APOSTÓLICA Y DONES DE LA ACTUALIDAD
1. No soniguales todos los dones. Hay diversidad de dones, y hay diferencia entre ellos – I Corintios 12:4 y Romanos 12:6.
2. A cada creyente le es dada la manifestación del Espíritu, es decir, cada creyente tiene, por lo menos, un don espiritual – I Corintios 12:7-10; Romanos 12:3b, 6-8. Es la responsabilidad de cada creyente, en oración y en el estudio de la Biblia, averiguar cual es el don (dones) queDios le ha dado.
3. El Espíritu Santo reparte los dones espirituales a cada creyente en particular como él quiere – I Corintios 12:11.
4. Algunos dones parecen tener más valor que otros. Es normal que el creyente desearía poseer los mejores. Pero, debe procurar una actitud buena en cuanto a esto.
(a) Lee Romanos 12:3. El creyente no debe tener más alto concepto de sí que el que deber tener. Debeen humildad reconocer que el don que tiene le fue dado por Dios quien, además, le capacita para su administración.
(b) Lee I Corintios 12:22-25. Para que “no haya desavenencia en el cuerpo”, que los creyentes investidos de los dones menores no deben ser celosos de aquellos que tienen dones más importantes, y que los con dones mayores no deben menospreciar a los con los dones menores. Todos losmiembros de la iglesia deben preocuparse los unos por los otros.
5. I Corintios 12:7 explica que la manifestación del Espíritu, o sea, el uso de los dones, a cada uno le es dada para provecho. ¿Provecho de qué?
(a) Lee I Corintios 14:3. Los dones son dados por el Espíritu para edificación, exhortación y consolación.
(b) Lee Efesios 4:12. Los pastores, los maestros administran sus dones con doblepropósito:
(1) Para que los miembros de la iglesia sean perfeccionados para la obra del ministerio de la iglesia local, y (2) para la edificación del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia.
La obra del ministerio de la iglesia local es también doble: los miembros deben ser “perfeccionados” (1) para enseñar y exhortar los unos a los otros “en toda sabiduría” – Colosenses 3:16 y (2) para evangelizaral mundo (Hechos 1:8).
6. Algunos creyentes tienen una pluralidad de dones, pero cada creyente tiene, por los menos, uno. La Palabra de Dios lo dice; debemos creerlo, aceptarlo por fe, y pedir a Dios que el suyo le sea conocido.
En Romanos 12:6 se encuentra el verbo “úsese” que denota obediencia al mandamiento de Dios. Este texto no habla de “calidad” ni de “cantidad” en el ministerio del don.Cada uno está obligado a usar su don “conforme a la medida de fe”, a la medida que le está dado el don por la gracia de Dios. Así que, sobre toda otra cosa, se requiere al creyente que sea fiel en el uso de su don (I Corintios 4:2).
Ahora, vamos a analizar los dones que existen en la iglesia en el día de hoy. Para este estudio, nombramos quince dones. Algunos maestros cuentan con dos o tres más,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bendiciones
  • La Bendicion
  • Bendiciones
  • bendiciones
  • Bendiciones.
  • Bendiciones
  • Bendiciones
  • Bendicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS