Beneficencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICENCIA

Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. En medicina, promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de éste. Supone que el médico posee una formación y conocimientos de los que el paciente carece, por lo que aquél sabe (y por tanto, decide) lo más conveniente para éste. Es decir "todopara el paciente pero sin contar con él".
Un primer obstáculo al analizar este principio es que desestima la opinión del paciente, primer involucrado y afectado por la situación, prescindiendo de su opinión debido a su falta de conocimientos médicos. Sin embargo, las preferencias individuales de médicos y de pacientes pueden discrepar respecto a qué es perjuicio y qué es beneficio. Por ello, esdifícil defender la primacía de este principio, pues si se toman decisiones médicas desde éste, se dejan de lado otros principios válidos como la autonomía o la justicia.
Se llama tan bien  beneficencia al conjunto de instituciones que la administración pone de forma gratuita a disposición de los más necesitados para proporcionarles sustento y desarrollo físico y personal.
La beneficencia pública seha articulado a lo largo de la historia a través de diversas instituciones, recogidas en las leyes y reguladas por reglamentos particulares. Las más destacadas han sido las siguientes:
* Casas de expósitos o inclusas, en que se recogía a los niños abandonados o de padres desconocidos
* Casas de misericordia. Instituciones en que se daba acogida y refugio a las mujeres que concebíanilegítimamente y querían ocultar el embarazo y el parto.
* Casas de maternidad. Nombre que recibieron las casas de misericordia con posterioridad y que suplían las mismas necesidades que éstas.
* Casas de socorro. Establecimientos en que se acogía a los huérfanos mayores de seis años así como a otros necesitados para proporcionarles sustento y educación. En ellas, se establecían talleres ofábricas para darles un primer medio de ocupación.
* Hospitales de enfermos.
* Hospitales de convalecientes.
* Hospitales de locos o manicomios.
* Socorros domiciliarios. Atenciones que se procuraban en su domicilio a las personas que no tuvieran medio de subsistencia, evitando de este modo albergarlas en casas de socorro u hospitales de enfermos.
En cada población, se establecíauna junta de beneficencia que cuidaba del buen gobierno de las instituciones de acuerdo a lo establecido a la legislación vigente. Además, administraba los fondos destinados al mantenimiento de las mismas así como a las inversiones necesarias en las mismas. De todo ello, daba cuenta al ayuntamiento de la población, del cual dependía.

ANTECEDENTES.

Desde su origen, las actividades de beneficencia sehan relacionado directamente con acciones humanitarias y altruistas a cargo del Estado o de particulares, con el objetivo de ayudar a personas que se encuentran en situaciones de necesidad, ocasionados por la carencia de satisfactores mínimos para sobrevivir, tales como: alimentos, vestido, casa-habitación, atención médica, apoyos económicos, etc.).

La beneficencia procedió, al mismo tiempo queconvivió con otras formas de protección, tales como la asistencia pública y privada, la cofradía, la mutualidad, la previsión social y el seguro social. Desde sus orígenes, ha estado ligada a actividades de tipo religioso, militar y de caridad, siempre con objetivos filantrópicos y caritativos (compasivos)
La Beneficencia Pública fue creada por el Presidente de la República, Lic. Benito Juárez,mediante el Decreto de Secularización de Hospitales y Establecimientos de Beneficencia, expedido el 2 de febrero de 1861, y por el cual se secularizaron todos los Establecimientos de Beneficencia que hasta esa fecha administraban las autoridades o corporaciones eclesiásticas. Posteriormente, por Decretos publicados los días 2 de marzo y 5 de mayo de 1861, se dictaron las normas de creación y...
tracking img