Resumen de kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctico sobre la Ética kantiana

¿Qué podemos conocer?
En la “Crítica de la Razón Pura” Kant establece los límites de lo que podemos conocer (“lo demás” es pensar). Conocer, para Kant, es conocer fenómenos. Delimita claramente por un lado el mundo fenoménico, relativo, condicionado, cognoscible y por otro lado el mundo de lo absoluto, incondicionado, inteligible, pensable, libre.

¿Quédebemos hacer?
En la “Crítica de la Razón Práctica” establece los límites de lo que podemos pensar: lo único bueno es la buena voluntad (y eso tendrá que ver con la intención de nuestra acción). Pensar, para Kant, significa concebir o imaginar algo - haciendo uso de la razón-, sin contradicción lógica.
El objetivo del libro es determinar el modo en que la razón actúa, el modo que tenemos derazonar al actuar. Busca determinar los límites del actuar del hombre. Y para eso debe preguntarse ¿cuál es la ley moral y cuáles son sus fundamentos? Y como aquí no estamos en el campo del conocimiento, sólo podemos pensar. Y es justamente la conciencia moral la evidencia de que existe la moral, es el testimonio de la presencia de lo absoluto en el hombre, que por no estar dentro de lo condicionadotiene que ver con la libertad, con la conciencia absoluta y no necesita ni debe tener fundamentos empíricos porque hacerlo sería condicionarla. Por eso se presenta en modo de imperativo categórico, que no pregunta sino que “ordena”. Ética es el ámbito de la razón práctica, donde el pensar es válido (racionalmente, ésa es la validez para Kant). Es FORMAL porque sabemos cuando algo es bueno o malopor la forma de la regla y no por su contenido. La Ética kantiana es también un LOGICISMO, una deducción lógica y racional.
En el ámbito de la Ética no hay condiciones, no hay condicionamientos, nada es hipotético. Es el “lugar” de lo incondicionado, de lo absoluto, de la libertad. En la práctica, en la moral, encuentro que soy libre y la conciencia de esa libertad es el DEBER. El objeto es laacción misma, la acción humana. ¿Cuáles son los principios o leyes que deben orientar la acción humana? es la pregunta, la manera de establecer los límites, porque el hombre no necesita saber ni preguntar para actuar bien, sólo debe escuchar a su RAZÓN, porque la voluntad “quiere o no quiere” pero la razón ordena, debe determinar nuestra acción. La moralidad es la obediencia a la razón, no a lossentimientos. No hay nada “bueno en sí” por su contenido, sino que depende el uso que hagamos de la voluntad para que algo sea bueno o malo, depende de la forma. La buena intención es la que tiene un hombre cuya voluntad “escuchó” lo que le decía su razón. La Ética de Kant es un FORMALISMO donde lo que importa no es el contenido de la acción sino la forma, la intención. (Por ejemplo, tres casos decomerciante: el que vende a un precio porque lo cree justo, el que vende al mismo precio porque lo obligan y el que vende a ese precio porque no sabe).
Kant llama IMPERATIVO CATEGÓRICO a la ley, a la exigencia moral. Es una orden sin contradicciones. Tiene tres formulaciones que van profundizándolo. La primera dice “Actúa de tal modo que puedas querer, sin contradicciones, que la máxima de tuacción se convierta en un principio universal”. Esto quiere decir que ante una acción, todos los “seres racionales” puedan hacer la misma acción sin que esto tenga una contradicción lógica. Por ejemplo, mentir: no vale una vez sí y otra vez no, y hace a alguien poco confiable. Por eso es inmoral, es decir, no es moral. Para Kant la razón es el tribunal supremo, y no debe haber contradicciones enuna acción para que sea conforme a la razón. La razón busca la UNIVERSALIDAD para fundarse, porque si hay excepción no puede hacerlo. Y, por ejemplo, si todos mentimos la palabra pierde sentido, por eso la inmoralidad no puede ser fundamento. Esta primera formulación del imperativo categórico responde al ¿por qué tengo que escuchar lo que me dice la razón? Y una primera respuesta está en la...
tracking img