Beneficio economico

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
“Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de los Reyes Acaquilpan”

COMO LOGRAR EL BENEFICIO ECONOMICO

EMMANUEL MORALES GONZÁLEZ

N. L. 29

GRADO: 2° GRUPO: II

ECONOMIA

INTRUDUCCIÓN

Tras darme a la tarea de investigar lo que es el beneficio económico durante varios días, he realizado este trabajo con el fin de entender lo que es necesario para lograr “Un verdaderobeneficio económico”.
Dentro de él podemos encontrar muchos conceptos que nos ayudaran a tener un punto de vista más amplio sobre el tema, con palabras que no resultan muy complicadas de entender y una lectura que les aseguro que será fluida y nada cansada.

HIPÓTESIS

Tomando en cuenta los conocimientos acerca de la materia de economía me puedo dar a la tarea de investigar la forma de llegar a unverdadero beneficio económico o lo que es lo mismo un indicador de la creación de riquezas, ya sea a nivel empresarial, personal o de diferente forma.
La forma correcta de lograrlo es buscando la forma de que el valor de los bienes creados sea mayor al de los materiales utilizados, ya sea en gran cantidad o en una pequeña. Entre más ganancia, mayor beneficio económico.

EL BENEFICO ECONOMICO.Según el diccionario de la real academia española en su vigésima segunda edición:
♦Beneficio:
Bien que se hace o se recibe.
Ganancia económica que se obtiene de un negocio, inversión u otra actividad mercantil.

♦Económico
Perteneciente o relativo a la economía.

Por lo tanto:
El beneficio económico es la riqueza que obtiene el actor de un proceso económico. El beneficio económico es portanto un indicador de la creación de riqueza. Si es positivo el valor de los bienes creados será superior al de los utilizados, y por tanto se estará creando riqueza. Si es negativo el valor de los productos será inferior al de los insumos, y por tanto se estará destruyendo riqueza, en este caso se denomina pérdida. En el caso más común es la diferencia entre el valor que tienen los bienesresultado del proceso productivo (productos) y los que se emplearon en el mismo (insumos).En un libre mercado, una empresa es más exitosa cuanto mayor sea el beneficio o ganancia que obtiene, que se concreta como la diferencia entre el capital invertido y los ingresos obtenidos.

BENEFICIO ECONÓMICO Y BENEFICIO EMPRESARIAL

Definimos el beneficio económico, en sentido estricto, como la gananciaderivada del uso productivo del factor social.
Este factor, que se aplica a la creación de valor económico por medio de la actividad social organizada, adopta en su funcionamiento dos modalidades principales: la organización empresarial y el mercado consumidor. Ambas instituciones perciben una forma particular de retribución (beneficio económico), que en el caso de la empresa podríamos identificarcon el beneficio empresarial, y en el del mercado con el incremento del denominado “nivel de vida” de los consumidores.

A continuación analizaremos esta importante cuestión con mayor detalle:
♦La organización empresarial: La empresa, lejos de ser únicamente un instrumento individual de acumulación de riqueza, es la forma en que la Sociedad entera se organiza para producir. En efecto, laempresa no es sólo instrumento, sino sociedad misma y, con las particularidades derivadas de su especialización productiva, reproduce a ésta y la recrea a pequeña escala, como una gota de agua que reflejara el mundo de alrededor.
Como hemos dicho antes este factor empresarial, en la medida en que es creador de valor, ha de ser retribuido y lo es, en efecto, por medio del beneficio empresarial.Problema distinto es el del reparto de ese beneficio. La empresa no puede ser objeto, globalmente considerada, de derechos de propiedad. En consecuencia, tampoco el beneficio empresarial ha de ser libremente disponible. Es preciso advertir, que “propiedad del capital” y “propiedad de la empresa” son, para nosotros, conceptos distintos, que de ninguna manera deben confundirse.
La Sociedad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios Economicos
  • Beneficios Economicos
  • Beneficios Economicos
  • Beneficio economico
  • Beneficio Económico
  • Diferencia entre beneficio contable y beneficio economico
  • Beneficios de la apertura economica
  • Beneficios de la estabilidad económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS