benito camelas

Páginas: 20 (4805 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
Este libro es esencialmente una recopilación de artículos acadé­micos escritos entre 1993 y 2005. Estaba trabajando en el pro­yecto en el momento en que mi vida cambió drásticamente, el 21 de abril de 2005, cuando lui nombrado ministro de Economía y Finanzas de la República del Ecuador, iniciando así mi servicio público y poniendo íin a una feliz y tranquila vida académica. De haber continuadoen la Academia, probablemente este libro hubiera visto la luz hace varios años. Lamentablemente, hasta el año 2006 el proyecto estuvo totalmente paralizado por las exi­gencias de una campaña presidencial que no nos permitía ni dor­mir. Como Presidente de la República del Ecuador, desde el 15 de enero de 2007, he logrado terminar esta obra en las pocas no­ches de insomnio que he tenido —normalmenteduermo poco, pero bien—, en los aún más escasos días libres, en los muchos y largos viajes realizados —al regreso, porque a la ida la cantidad de trabajo es inmensa: discursos, ayudas, memorias, etcétera— v, finalmente, en tres días providenciales de descanso obligatorio que tuve en Cuba, después de una operación de la rodilla. Es cla­ro que al escribir existe lo que los economistas llamamos“econo­mías de escala”, es decir, no es lo mismo sentarse a escribir ocho veces por el lapso de una hora cada vez, que una sola vez durante ocho horas. Con esto último se logra mucho mavor avance. Esos preciosos tres días de arduo y continuo trabajo en Cuba, alejado de las ocupaciones y preocupaciones de mi oficio tan especial, eran precisamente lo que necesitaba para terminar el libro.
Los datosestadísticos normalmente tienen corte a 2004, lo que permite, además, trabajar con datos macroeconómicos definiti­vos. Esto no disminuye en nada la actualidad de las ideas, concep­tos y conclusiones que surgen del análisis de los paradigmas de desarrollo y de la política económica de estas últimas décadas.
Hemos trabajado en los artículos para quitarles la aridez aca­démica, hacerlos, en lo posible, defácil lectura y ponerlos en una secuencia lógica. Ojalá haya logrado mi objetivo, puesto que pocas cosas me fastidian más que los autores que escriben para ellos mismos con el fin de quedar como eruditos aunque nadie entienda nada de lo que quisieron decir.
Como dice el adagio popular, “no hay mal que por bien no venga”. La demora que ha tenido este libro por mi ingreso al servicio público haservido para enriquecerlo enormemente con la experiencia acumulada desde los cargos privilegiados que la vida me ha permitido ocupar en los últimos años.
He intentado que la lectura de este libro no requiera bases de Economía, tratando de explicar a veces complicados pero in­dispensables conceptos de la forma más sencilla, generalmente acompañándolos de ejemplos ilustrativos. Ofrezco disculpas deantemano si algunas veces mis esfuerzos fueron inútiles y no lo­gré mi objetivo.
Como lo menciono en el libro, no existe la neutralidad cien­tífica, pero esto de ninguna manera excluye la necesidad de ser objetivos en nuestros análisis. La no-neutralidad y objetividad no son, de ninguna manera, conceptos excluyentes.
Tengan la seguridad de que los artículos originales fueron es­critos con toda laobjetividad posible, pero también con total parcialidad por mi país y por Latinoamérica. Al incorporarlos a este texto transformando su rigurosa estructura académica ini­cial, me he permitido proponer muchos más juicios de valor, es decir, poner más pasión por mi Patria y por nuestra América.
En lo personal, no puedo dejar de indignarme por el engaño y saqueo a la región. Cómo no encolerizarseante atracos como el salvataje bancario, la Ley de Garantía de Depósitos, el robo de nuestra moneda, la renegociación de la deuda de 2000 y la inca­pacidad de construir algo propio y ser tan solo vulgares y tardíos imitadores de paradigmas extraños. Cómo no enfurecerse con la insoportable doble moral de nuestros dirigentes, con las políticas públicas decididas por burócratas apátridas, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benito camela
  • Benito camelos ollos
  • camel
  • camelidos
  • camel
  • Camelidos
  • Camelidos
  • Camelidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS