lo sentido de lo publico

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015


Informe del tema “Los sentidos De lo público”



Rabotnikof, Nora, En busca de un lugar común, “Los sentidos de lo público”, Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM, México (2005) P.15-40

















Los sentidos de lo público
La dicotomía difícil
En la primera parte de la lectura explica el término de lo público donde dice “como la mayoría de losconceptos de la política este no puede tener un solo concepto. Dice que este se puede conceptualizarse dependiendo de las situaciones en las que se le utiliza, en qué contexto político se usa. Se le quiere aplicar una “esfera” o “espacio” (15) se le da diferentes aplicaciones, pero no dice que no se ha tomado en cuenta que los límites de lo público y lo privado se da históricamente (15). Se debetomar en cuenta que el conflicto entre la definición de esos límites se da de manera específica en el ámbito político.
La lectura hace un supuesto sobre cómo se le ha dado multiplicidad y sentido a las transformaciones que ha tenido el término a través de la historia. O como ha sido visto desde los enfoques de diferentes disciplinas, que han cimentado el término. Se dice que no esconsiderado como un término evaluativo, pero este si ha sido utilizado en un contexto evaluativo.
En la lectura explica que existen tres sentidos básicos que mantiene a lo público y privado unidos. El primero: “define que lo público como es de interés común, que atañe a lo colectivo” (17) y define o contrapone a lo privado como algo atado al interés individual. A lo público se le acuña también comodefinición “lo perteneciente a pueblo lo que emana de él” y de este se desprende la autoridad colectiva, el Estado. A diferencia lo privado designa lo que es particular e individual (17) este intenta sustraerse del origen del poder público. De estas especificaciones se desprende lo que es en lo jurisdiccional la distinción entre el “derecho público” y el “derecho privado”. Habla también de lasdicotomías “derivadas”: la sociedad política y sociedad doméstica, ley pública y contrato privado etc. Explica como lo público se vuelve en particular sinónimo de estatal. El segundo sentido se refiere a: lo que es visible y se desarrolla a la luz del día (17). Este se manifiesta en contra lo que se encuentra oculto o secreto, en el sentido público este si alude a este sentido. Pero este no ahcoincidido en la historia con el primero. Esta parte se me hizo difícil de entender, pero en lo privado se dice que puede ser lo más exterior a lo interno y explica con una frase.
De otro modo hacer referencia que lo público se asocia al primer sentido (común y general). Hacer referencia a la publicidad y política con el segundo sentido. La explicación de que sobre el secreto de estado, laimportancia que por seguridad es preferible tener información oculta se le contrapone a la publicidad.
El tercer sentido inicia con una denominación sobre “lo que es de uso común” es accesible que está abierto a todos. En este sentido lo público como no es objeto de lo particular, se abre y se distribuye. Un significado de publicare en latino es confiscar o sustraer al uso particular. Se hacereferencia que lo más cercano a privacía como apropiación es hacer una cerca. Dice que este tercer sentido se acerca a los términos en el sentido de identificarlos como inclusión-exclusión.
En las siguientes partes de la lectura el autor presenta dice que hace una revisión para explicar las modificaciones del termino público, así como este si ha desarrollado los sentidos antes expuestos, asícomo sus reflexiones en la política. En este sentido entiendo que si la determinación de lo que es público deja de serlo automáticamente se convierte en privado por eso es más fácil deliberar en lo que es privado.
El capítulo hace una referencia a la antigua Grecia en su subtema “la herencia clásica” que lo veo como un ejemplo de lo que era en tiempos anteriores ese país, como desde ese tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sentidos y el impacto de la publicidad
  • Sentido de las relaciones públicas.
  • Publicidad para los cinco sentidos
  • ideas fundamentales con sentido completo sobre la ética en la publicidad
  • Publicidad A Traves De Los Sentidos
  • El sentido social en la escuela pública
  • ensayo publicidad y sentidos
  • Servicio público en sentido material y en sentido orgánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS