Bergson. la risa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henri Bergson. La risa

• Cuestiones preliminares
Antes de dirigir nuestra mirada al estudio de Bergson acerca de la risa, trataremos brevemente algunos aspectos de la filosofía bergsoniana, a fin de ponerlos en relación con el estudio concreto que nos interesa para este trabajo.
La concepción del filósofo francés esta constituida por un tipo de vitalismo, desarrollado desde mediadosdel siglo XIX y hasta comienzos del XX, en la línea de un pensamiento filosófico-biológica. La particularidad de este pensamiento reside en una oposición a toda forma de materialismo y reduccionismo de la vida a fenómeno físico-químico o mecánico, defendiendo la existencia de un principio vital específico.
Bergson elabora el concepto de vida a partir de este sentido de vitalismo. A partir de susestudios sobre la evolución biológica. Para él la vida debe entenderse como un impulso universal que se expande en lucha contra la resistencia de la materia, y evoluciona de manera ascendente. La evolución misma es un proceso creador fruto de esta expansión, de lo que él llama el élan vital.
Élan vital es un término que Bergson acuña para designar una concepción de la vida opuesta tanto almecanicismo como a la teleología. Aunque, concibe la vida como un impulso que posee una cierta orientación, pero no teleológica.
El breve esbozo de estos rasgos del pensamiento bergsoniano nos muestra qué tipo de compromisos subyacen a la obra del filósofo francés que nos ocupa y nos permitirán captar con mayor profundidad las opciones metodológicas y afirmaciones por las que opta y lasconclusiones que establece a lo largo de su estudio.

• La risa
El estudio de Bergson es una reflexión acerca de la risa provocada por lo cómico, dejando de lado la risa como experiencia psíquica y fisiológica.
Le interesa lo cómico construido que produce la risa, “los procedimientos de fabricación de lo cómico”[1]. Tal interés le define metodológicamente frente al método que incluye “los motivoscómicos en una fórmula muy amplia y simple”[2].
Así pues, el punto de partida será preguntarnos por el fondo de lo risible, por la cuestión de cómo destilar una esencia única, el impulso vital que atraviesa la investigación bergsoniana acerca del fenómeno de la risa.
Lo primero de lo que se nos advierte es de no encerrar el concepto de lo cómico en los límites de una definición ya que lo quese pretende es algo más flexible: “un conocimiento práctico e íntimo como el que engendra un largo trato”[3]. Bergson manifiesta su oposición al reduccionismo y su interés por la elasticidad frente a la materia que muestra resistencia. Es en la vinculación de lo cómico con la vida donde hallamos la relación de ésta con el arte.
Una vez vinculado lo cómico con la vida fijémonos en los demásaspectos por los que opta el filósofo francés en esta primera aproximación:
La afirmación inicial del autor es que no hay nada cómico fuera de lo propiamente humano. Lo risible es una categoría social y humana, socioantropológica, dado que el hombre además de haber sido definido como un animal que ríe es un animal que hace reír. “Si algún otro animal o cosa inanimada produce la risa, es siempre consu semejanza con el hombre”[4].
A parte de esta cuestión imprescindible, también es necesaria una anestesia momentánea del corazón, necesaria para que lo cómico produzca su efecto, “no hay mayor enemigo de la risa que la emoción”[5]. Lo cómico se desenvuelve con facilidad en el ámbito de la indiferencia, aparece alejado de la moral, la piedad, la virtud, el afecto. Si no se elimina a estosadversarios, lo cómico no se producirá.
Además de la indiferencia será necesario poner en contacto las inteligencias a las que lo cómico se dirige, pues se trata de una experiencia que se realiza en compañía, existe una suerte de contagio, la risa es contagiosa. Así pues, “nuestra risa es siempre la risa de un grupo”[6] Para que un artefacto cómico produzca risa necesitará como sustrato una...
tracking img