Bernal meza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA EXTERIOR ARGENTINA: de Menem a De la Rúa ¿hay una nueva política?
Bernal Meza

Después de una PE signada por el aislamiento, la ruptura y las contradicciones del Gob. Militar, el siguiente gob introdujo tres cambios importantes respecto de los criterios ordenadores de la PE del régimen militar: El desplazamiento del modelo E-O y la resignificación de la “occidentalidad de Argentina”;reformulación de la participación en NOAL; revalorización del eje N-S, siendo este ultimo segmento considerado espacio natural y apropiado para la búsqueda de convergencias entre determinados intereses políticos y económicos del país y los de otras naciones del Tercer Mundo.
El marco determinante de la PE y su relación con la política interna fue una concepción “desarrollista”, que seriaabandonada bajo la nueva misión del mundo que tría consigo la comunidad epistémica del menemismo.
La argentina adoptó el paradigma neoliberal. El eje de la nueva agenda de PEA de los 90 lo constituyó la adopción de los “valores hegemónicos universalmente aceptados”. Esos valores significaban la confluencia de democracia y libre mercado, bajo una hegemonía ideológica del neoliberalismo. En este contexto,el país realiza un viraje en su orientación internacional.
Esto llevaba una adhesión a la alianza continental en términos de seguridad, adopción de los nuevos marcos de seguridad cooperativa, que implicaba la renuncia a la construcción de misiles y armamento atómico. Se abandonaron las estrategias de ISI, se reformuló el papel del E.
La adopción de esta nueva alternativa implicaba tresposiciones básicas:
· Una alianza con potencias vencedoras de la GF y un alineamiento con el hegemón, lo que conducía al retiro del movimiento del NOAL.
· Aceptación de nuevas reglas en la economía y las políticas mundiales en la construcción del nuevo orden, determinado por las grandes potencias.
· Profundización de los vínculos transnacionales, lo que implicaba una adhesión a lasestrategias mundiales del capitalismo transnacional. Arg dio prioridad a la inserción en el mercado internacional de capitales adoptando políticas adecuadas a esa estrategia de inserción externa. El plan de “convertibilidad” sería un elemento clave de ésta, que DLR (de la Rúa) mantendría bajo su gestión.

FORMULACIÓN Y PRAXIS DE LA PEA: 1989-1999.
La agenda internacional de los 90.
Según Russell,los ppales argumentos que permitieron a Menem justificar el cambio de la PE fueron:
1. que el orden mundial emergente se caracterizaba por la interdependencia y la cooperación, y por el triunfo de una filosofía (democracia liberal)
2. existían condiciones para que la paz se sustentara mas en la seguridad coop que en el equilibrio de poder
3. que la globalización de la economíahabía vuelto obsoleto el modelo de ISI.
4. que ese modelo + el aislamiento acarreo a una decadencia relativa y la perdida de gravitación en el orden mundial
5. Arg necesitaba encontrar nuevas relaciones preferenciales (como había sido con GB) para asegurarse una reinserción exitosa.

Variables internas y externas para la formulación de la nueva PEA
VARIABLES INTERNAS (chicas acá en eltxt decía externas, pero mas tarde nombra las ext nuevamente, así que supongo que es un error y estas son internas. Aparte lo que nombra me parece mas interno que externo)( ideología de la nueva alianza gobernante y su visión del mundo, la posición respecto de las estrategias posibles de desarrollo; la cultura política dominante.
VARIABLES EXTERNAS( la nueva configuración del orden mundial y laagenda política internacional, con predominancia de los temas económicos.

La percepción del escenario mundial al comenzar el Gob.
Era nec producir cambios drásticos en la PE. Al interior de la comunidad epistémica había 2 interpretaciones:
1. la nec de implementar la “nueva política” era consecuencia de los cambios ocurridos en el SI (Menem, Cavallo, Di Tela, etc)
2. la nec del...
tracking img