Bernardino Rivadavia

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Presidencia de Rivadavia 1826.

CAPITALIZACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
El 14 de marzo de 1826 se sanciona la Ley conocida como ley de Capitalización de la Ciudad de Buenos Aires, la cual fue promulgada el 6 de diciembre de 1826, cuando era presidente Bernardino Rivadavia.
La ley fue promulgada el 6 de diciembre de 1826 por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, en la mismase determinaba la federalización de la Ciudad de Buenos Aires, que pasaba, entonces, a ser Capital de la Nación Argentina. Esta ley fue impulsada por el Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata: Bernardino Rivadavia.
Esta ley no determinó la creación de la Ciudad de La Plata, sin embargo fue el punto de partida para la redacción de la Ley de Federalización de Buenos Aires.
Encuanto a la federalización de la Ciudad de Buenos Aires realizada por ley en 1880, en ese momento era presidente de la Nación, o del Poder Ejecutivo Nacional, Nicolás Avellaneda.
El mismo puso bajo su jurisdicción el territorio de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. La desvinculación política de la capital con la provincia en la que se asienta había sido una aspiración constante de lasprovincias argentinas, con excepción de la de Buenos Aires, que reaccionó enérgicamente ante la medida, durante todo el proceso de formación del Estado nacional.
El Gobierno Federal pasó a ser huésped de Buenos Aires
Entre 1860 y 1880, las autoridades federales residieron en Buenos Aires, pero careciendo de autoridad administrativa inmediata sobre el territorio en que se alojaban; el incómodocontubernio llevó en 1874, cuando las elecciones consagraron al candidato del interior, Nicolás Avellaneda, al alzamiento de los porteños, encabezados por el derrotado Bartolomé Mitre. Las fuerzas leales al gobierno federal derrotaron a Mitre en la batalla de La Verde el 26 de noviembre, y a su seguidor José Miguel Arredondo en la batalla de Santa Rosa; el gran triunfador de la situación fue elgeneral Julio Argentino Roca, vencedor en Santa Rosa, que consolidó así la influencia que le valdría la llegada a la presidencia en el mandato siguiente.
La relación entre autoridades federales y bonaerenses siguió, sin embargo, siendo hostil; el Partido Unitario nacionalista de Mitre abogó por la abstención electoral, y el gobernador de Buenos Aires, Carlos Casares, endureció la separación entre elpoder de policía y administración a su cargo y el poder federal. Avellaneda intentó la reconciliación amnistiando a los insurrectos, pero el gesto no obtuvo grandes resultados. Cuando, en 1880, las perspectivas de Mitre para alcanzar la presidencia se vieron nuevamente enturbiadas por el apoyo prestado por Avellaneda a Roca, las armas parecieron nuevamente inminentes; el nuevo gobernador de laprovincia, el mitrista Carlos Tejedor, hizo alusión en un discurso a la condición de "huésped suyo" del gobierno federal.

LEY DE CAPITALIZACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
(1826)
El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ha acordado y decreta la siguiente ley:
Artículo 1°
La ciudad de Buenos Aires es la capital del Estado.
Artículo 2°
La capital con elterritorio que abajo se señalará queda bajo la inmediata y exclusiva dirección de la Legislatura Nacional y del Presidente de la República.
Artículo 3°
Todos los establecimientos de la capital son nacionales.
Artículo 4°
Lo son igualmente todas las acciones, no menos que todos los deberes y empeños contraídos por la Provincia de Buenos Aires.
Artículo 5°
Queda solemnemente garantido elcumplimiento de las leyes dadas por la misma Provincia, tanto las que consagran los primeros derechos del hombre en sociedad, como las que acuerdan derechos especiales en toda la extensión de su territorio.
Artículo 6°
Corresponde a la capital del Estado todo el territorio que se comprende entre el puerto de las Conchas y el de la Ensenada; y entre el Río de la Plata y el de las Conchas, hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIBLIOTECA POPULAR BERNARDINO RIVADAVIA
  • Bernardino Rivadavia
  • Bernardino Rivadavia
  • Rivadavia
  • Bernardino
  • Generación educacional 1820-1827, Bernardino Rivadavia
  • Rivadavia
  • Bernardino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS