Bernardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo de la conducta social conoceremos respecto a la conducta interpersonal, que Si cultivamos y dominamos estas habilidades podremos conseguir satisfacciones en el ámbito social, perjuicio y discriminación que vemos día a día en nuestra sociedad y como combatirlo, la conducta social en cuanto a los comportamientos adecuados y mas, etc.

Conducta Social
LaSocialización en la Conducta Interpersonal.
Como bien ya es sabido la conducta no es más que el acto realizado ante un estimulo y este acto incluye el pensamiento los movimientos físicos, las expresiones orales y faciales y a su vez la respuesta emocional. Y referente a lo interpersonal podemos señalar que esta conducta no es más que todas esas respuestas que damos en nuestra vida cotidiana pararelacionarnos con todos los demás seres humanos, ya sea familiar, laboral, entre otros.
La conducta interpersonal consiste en un conjunto de capacidades de actuación aprendidas. El modelo conductual enfatiza que: la capacidad de respuesta tiene que adquirirse y que consiste en un conjunto identificable de capacidades específicas. Además la probabilidad de ocurrencia de cualquier habilidad en cualquiersituación crítica está determinada por factores ambientales, variables de la persona y de su interacción. Por lo tanto una conducta socialmente habilidosa implica tres dimensiones: una dimensión conductual (tipo de habilidad), una dimensión personal (las variables cognitivas) y una dimensión situacional (el contexto ambiental).

Son las cuales están vinculadas a las habilidades sociales. Estastienen como sentido mostrarnos las diferentes maneras de reacción hacia nuestros prójimos. A continuation un triangular que muestran las tres posibilidades:
| |



El estilo asertivo => Yo tengo derechos, tú también
Este estilo se define como una conducta en la que una persona expresa sus propios intereses y opiniones con toda liberta (de modo directo, honestoy adecuado) para impedir que alguien la pisoteé o se aproveche de ella.
En mi opinión esta es la conducta que todo el mundo debería seguir para de esta manera evitar malentendidos. Asimismo esto evita que uno se pueda sentir culpable por tener la impresión de que está ocultando algo, ya decimos lo realmente queremos decir sin escrúpulos ningunos, lo que hace sin duda sentirnos más satisfechos denosotros aumentando así la autoestima. Y además como no tenemos intención de incumplir los derechos de nadie (mostrar respeto), esto no puede ser concluir en forma de agresividad.
Pero a veces la educación que se nos dio no nos permite actuar como nos gustaría y por eso se dan otros tipos de conductas no-asertivas, como el estilo agresivo o el estilo inhibido.
|
| |

El estiloagresivo => Yo tengo derechos, tú no

El estilo agresivo se define de manera que una persona no tenga en absoluto en cuenta los derechos, sentimientos e intereses de su contrario, llegando hasta a ofender, provocar o atacar. Ejemplos son: la pelea, la acusación y la amenaza.
Desde mi punto de vista este estilo es una moneda de dos caras. Por una parte puede ser una ventaja tener un comportamiento tanofensivo, ya que la gente no suele revolverse. Pero por la otra parte también puede significar un inconveniente ya que puede provocar arredrar a la gente, apartándola de uno.
|

El estilo inhibido/pasivo => Yo no tengo derechos, tu sí Cuando
Alguien se comporta según este estilo, permite que los demás puedan pisotearlo sin más, ya que no defiende sus intereses y sigue las instruccionesque le den, sin darle importancia a su propia opinión y emociones.
Esta es sin duda la peor opción que se puede escoger o por lo menos es lo que refleja mi opinión al respecto. Si, puede ser que tenga ventajas como la de que raramente recibas algún rechazo por parte de alguien, dado que siempre asientes lo que te propongan, incluso cuando en realidad estas pensando lo contrario. Pero en...
tracking img