bhjkijgfh5r

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Ensayo de Economía II
Presentado por Bryan A. Alvarado Gómez
Administración de empresas 4to semestre
Presentado al Licenciado Carlos Ríos
Universidad Santiago de Cali

La economía es la base más importante del florecimiento y una de las causas más imponentes frente al marchitamiento de una empresa, entidad y de un país. Muchas personas afirman estar en contra de lo que llaman “sistema”,pero es imposible no formar parte de él; dado que cada pequeña acción de compra, venta, trueque, o hasta el simple hecho de bañarse con el agua que se está pagando, lleva a influenciar la economía de un estado, el cual posteriormente, influencia a un continente y ulteriormente al planeta entero.
Existen muchos términos que se escuchan, leen y se ven a diario en los medios; pero de los cuales muchaspersonas no tienen idea de su significado, lo que influenció la creación del presente ensayo, donde se llevará al lector a una definición lo más sencilla posible para su utilización en la vida diaria.

MONOPOLIO
Monopolio se considera como la existencia de una empresa, la cual puede ser productora o comercializadora. Esta se encuentra en una posición dominante en el mercado de un producto,bien, recurso específico y diferenciado. Por lo general es única oferente o una de pocas oferentes existentes, circunstancia que le permite controlar los diferentes aspectos del mercado a que tiene acceso por su especial condición frente al consumidor y a los otros posibles oferentes.
La existencia del monopolio se ve favorecida cuando en un determinado mercado no existen productos sustitutivos, quepermitan reemplazar el bien o servicio que se encuentra monopolizado, y mientras es producto sea la única alternativa para la satisfacción de una necesidad de la sociedad, el monopolio persistirá.
En una Economía de mercado donde opera la Ley de la oferta y la demanda, no es bien visto que para un producto determinado exista sólo un oferente o empresas que tengan la capacidad suficiente paramanipular y distorsionar el mercado.
Al existir un monopolio, éste por su poder, puede manipular la oferta, lo que tendrá un efecto directo sobre el Precio de los bienes y servicios, puesto que en una economía de mercado, la oferta y demanda de bienes tiene un peso importante en la determinación de los precios de venta al público.
Un monopolio además de poder influir en el precio de los bienes yservicios, puede también influir sobre aspectos como el empleo, el nivel de Salarios, etc., gracias a su enorme poder económico y estratégico. Son los grandes monopolios los que hacer lobby ante los órganos legislativos de los países para conseguir la aprobación de normas encaminadas a mejorar su posición o para evitar controles antimonopolistas por parte del estado.
Algunos de los monopolios másconocidos en el mundo son Microsoft, y Google.

OLIGOPIOLIO
Un oligopolio existe cuando un número reducido de empresas de un sector compiten entre ellas, pero su competencia es ficticia. Se trata de entidades independientes, cada una con su estrategia y, para evitar que la competencia sea excesiva, toman la decisión de pactar con el resto de compañías una serie de acuerdos, principalmente enrelación con el precio del producto o servicio que venden. Ese pacto no es oficial, de hecho se trata de algo oculto, puesto que no es legal un acuerdo de este tipo. Va en contra de la libre competencia.
El oligopolio es una variante del monopolio, En el monopolio existe el predominio de un productor que acaba imponiendo sus condiciones al consumidor, quien las acepta porque no tiene otraalternativa. En el oligopolio (que etimológicamente significa varios productores) los competidores ponen en marcha una apariencia de rivalidad. Esta práctica está perseguida por la ley, pero es realmente difícil aportar pruebas que acrediten el pacto entre las compañías.
El oligopolio es una anomalía del mercado y se basa en la situación de privilegio de las compañías que lo practican. Puede ocurrir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS