Biatocara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDIPO EL REY

¿QUE PASO?
Esta obre de teatro comienza en el país de Tabes el cual cae en una gran epidemia. Edipo manada a su cuñado (Creonte) a consultar a un adivinador (Febo) el cual le dice aCreonte que esa gran epidemia es provocada por la muerte de Layo (su ex gobernador) y que su país volverá a estar bien y se librara de esa epidemia matando a los que lo mataron o desterrándolos delpaís.
Tiresias otro adivinador (amigo de Loxias) el cual fue traído a petición de Edipo para tener una segunda opinión le dice: que fue Edipo quien mato a Layo después de esto Edipo corrió a Tiresiasel cual dijo me iré una vez que haya dicho aquello por lo que vine: al hombre al que hace tiempo buscas por el asesinato de Layo esta aquí es extranjero afincado aquí, pero luego se envedijara que esun tebano indígena, y no se alegrara por esa suerte, pues marchara ciego tras haber visto, y mendigo en vez de rico. Y se evidenciará que el es a la vez, pese a tratarse de una sola persona, hermano ypadre de sus propios hijos, y de la mujer de la que nació hijo y esposo, y de su padre compañero de la fecundación a la vez que su asesino.
Edipo lanza una maldición a aquel a allá matado a Layo, y acusa a Creonte de a verse puesto de acuerdo con el pitón y lo quiere matar a lo cual Creonte pide la consulta de otro pitón para tener una segunda opinión, en la discusión entra Yocasta quien esesposa de Edipo quien le dice que el asegura que su hermano es el asesino de Layo.
Yocasta le dijo a Edipo que la adivinación era puro cuento ya que hace tiempo a ella llego un oráculo pupilo de Febo adecirle que a Layo lo iva a matar su propio hijo uno el cual naciera de la unión de ella y Layo. Lo cual según ella fue mentira por que según rumores de la gente y el pueblo lo asesinaron unosbandidos y a su hijo tras juntarles las articulaciones de sus dos pies lo arrojaron al fondo de un monte.
Los padres de Edipo fueron: Polio de Corinto y Merodope de la estirpe. Edipo recuerda que el en...
tracking img