Bibliografia andres de santa cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Santa Cruz
{draw:frame} (Huarina, La Paz, 1792 - Saint-Nazaire , Francia, 1865) Caudillo boliviano que fue presidente de Perú (1826-27) y de Bolivia (1829-39). Andrés Santa Cruz esespecialmente recordado como fundador de la Confederación Peruano-Boliviana (1836-39).
Era hijo el español José Santa Cruz y Villavicencio y de doña Juana Basilia Calahumana, hija del cacique de Huarina ydescendiente de los Incas. Realizó sus estudios en el Colegio Franciscano de La Paz y, más tarde, en el Seminario Conciliar del Cusco, institución en la que tuvo de compañero de estudios al que seríael general peruano Agustín Gamarra.
Se incorporó al ejército español en el mismo regimiento que comandaba su padre, que le concedió el grado de alférez. Luego, pasó a revistar bajo las órdenes delbrigadier José Manuel de Goyeneche con el rango de ayudante de campo.
Como miembro de las tropas españolas combatió a los ejércitos patriotas en las batallas de Potosí, Sipe Sipe, Viloma y Cinti, yen 1816 se le concedió el grado de teniente coronel. En el combate de La Tablada, en Tarija, cayó prisionero de los ejércitos independentistas y fue trasladado a Buenos Aires, desde donde huyó a Limapara reincorporarse al ejército español, y nuevamente fue hecho prisionero por el ejército argentino en la batalla de Cerro de Pasco.
Durante su cautiverio, Santa Cruz tuvo la oportunidad dereflexionar sobre su incómoda situación. En 1821 decidió sumarse al ejército comandado por el general José de San Martín que luchaba en el Perú, en el que fue admitido con su rango de teniente coronel.Tras la victoria de Otuste, marchó a Ecuador y se sumó a las tropas del general Sucre, que lo ascendió a general de brigada.
Por su actuación en la batalla de Zepita, el Congreso peruano le concedióel rango de gran mariscal del Perú, honor no alcanzado por ningún otro boliviano. Fue prefecto de La Paz y en 1826 presidente del Perú. Gobernó esa nación entre 1826 y 1827, y tras dejar el cargo...
tracking img