Bibliografia de sendero luminoso

Páginas: 42 (10335 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
HISTORIA DE SENDERO LUMINOSO

No cabe duda que nunca los seguidores de Abimael Guzmán se imaginaron que en alguna oportunidad serían conocidos en el contexto nacional como "Sendero Luminoso". Ellos no se colocaron este nombre. Los senderistas siempre pregonaban a los cuatros vientos que eran "el único Partido Comunista del Perú" y exigían ser reconocidos como tal; y, que pertenecían al PartidoComunista del Perú (PCP). Pero, como el pueblo todo lo sintetiza, pasaron a ser simplemente "Sendero Luminoso". 
En agosto de 1973, los alumnos de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga empezaron a llamarlos "Sendero Luminoso" debido a unos folletos que circulaban en forma clandestina en el claustro universitario editados por el Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER), en cuyacarátula aparecía el perfil del pensador peruano, José Carlos Mariátegui y, más abajo, el lema: "Por el Sendero Luminoso de Mariátegui". De allí deriva el nombre de "Sendero Luminoso".
El Frente Estudiantil Revolucionario, era considerado un organismo clasista de masas y estaba adherido al pensamiento de José Carlos Mariátegui. Se crea en 1961 y era homónimo de otros similares que impulsados por laizquierda surgen por entonces en diferentes universidades del país. El FER gana las elecciones y da su apoyo a Efraín Morote Best, el mismo que es elegido Rector en 1962.
Morote se constituye en una especie de unión entre los intelectuales provincianos y cosmopolitas y demuestra una gran capacidad de trabajo y organización, llevando adelante a la universidad. El FER, entre los años 1973-1974,empieza a realizar una profusa actividad en el ambiente estudiantil universitario. En toda su propaganda decían que debían servir a la "Reconstitución" del Frente Universitario a nivel nacional. En 1962 llega a Huamanga Abimael Guzmán Reinoso y es nombrado responsable del Comité Regional "José Carlos Mariátegui" del PCP. 
En 1973, los volantes que imprimía el FER de Huamanga, llegaban clandestinamentea las universidades de Lima, principalmente a San Marcos. Fueron repartidos secretamente en el interior de dicha Universidad, principalmente en la Facultad de Ciencias Económicas y en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Su homónimo, el FER-Metropolitano "Por el Sendero Luminoso de Mariátegui", se hizo cargo de su reproducción y reparto de los volantes del FER-Huamanga. En estos secriticaba duramente la Ley de Educación Nº 19326 que acababa de dar el régimen militar del General de División EP, Juan Velasco Alvarado. Lo rechazaban con los argumentos que con esta Ley, el gobierno "de facto" buscaba adoctrinar masivamente a la población utilizando concepciones ideológicas y políticas contra la revolución, sembrado de esta manera las bases para el desarrollo del CapitalismoBurocrático. Además, argumentaba el FER que para consumar sus planes en las universidades, pretendían corporativizarlas, sometiéndolas totalmente bajo el control del régimen militar.
Por eso es que el FER, a través de los volantes que imprimía y repartía, hacía un llamado a la Reconstitución del Frente Estudiantil para luchar contra la línea oportunista de derecha (interna y externa), que se expresaba enel sometimiento al régimen militar; para que puedan servir a las luchas populares, y a la defensa de las organizaciones sindicales. La lucha estaba enfocada particularmente contra el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS), organismo que tildaban de corporativistas de las masas. Al final, los volantes del FER terminaban lanzando consignas a favor de la lucha por la Liberación yla Revolución Mundial. El FER - Huamanga, entre los años 1973-1974, era parte del Comité Regional "José Carlos Mariátegui" (CRJCM), que a su vez constituía la columna vertebral del PCP- Bandera Roja. 
En forma sucinta, éste es el verdadero origen del nombre "Sendero Luminoso" luego fue etiquetado hasta la actualidad y así fue conocido en los medios de comunicación y en todos los estratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sendero luminoso
  • Sendero Luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • Sendero luminoso
  • Sendero luminoso
  • Sendero Luminoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS