Biblioteca Conventual

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Biblioteca Conventual

La biblioteca conventual se encuentra resguardada en el Museo Regional de Guadalupe con un acervo aproximado de 10,000 volúmenes. Se ubica dentro del recorrido de las pinturas virreinales; protegida por una vitrina de cristal. Cuenta con un catálogo impreso por autor, formado por 21 volúmenes, además de otros siete que no presentan autor, este catálogo tambiénexiste en disco compacto, el cual contiene los fondos conventuales del país, ambos formatos pueden ser consultados en la Biblioteca del Camino Real de Tierra Adentro, ubicada en el mismo Museo.

Formación de la Biblioteca

En lo que fue la villa de Guadalupe se estableció un hospicio llamado “Hospicio de Nuestra Señora de Guadalupe”, el cual tuvo vigencia de 1702 a 1707, desde entonces seempezó a integrar la biblioteca con libros traídos por los primeros misioneros franciscanos; uno de sus primeros textos fue el de la “Legislación Común o General de la Regla Seráfica” del año de 1223, otro fue el “Estatuto General o Estatutos de Barcelona”.
En 1707 se funda el Colegio de Propaganda FIDE y con ello adquiere verdaderamente la forma de biblioteca, reforzándose por la circulaciónde los libros entre misioneros de la Nueva España, dichos libros pasaban de mano en mano hasta llegar al colegio mismo. Su fundador. Por otro lado, su fundador Fray Marfil de Jesús hace una petición a España solicitando una memoria de libros que eran necesarios para el estudio de los religiosos, los cuales llegaron hasta 1715, imprimiéndole a la biblioteca un sello particular y proyectándose suacervo entre los mejores de esos tiempos. Posteriormente continuo su crecimiento mediante compras, legados de religiosos difuntos, de eclesiásticos bienhechores, así como por limosnas o traídos de otros conventos de Zacatecas y sus alrededores.[1]
La biblioteca era llamada “Librería” o “Biblioteca Conventual Grande o Común del Colegio Apostólico de Propaganda FIDE de Guadalupe”[2]. Teníatambién una biblioteca chica, aunque en realidad se trataba del archivo e inventario de la grande. Esta última se ubicaba sobre la sacristía y la chica justo enfrente.[3] Última en su género en establecerse, fue una de las bibliotecas más ricas por su valor y por su cuantía. Llegó a contar con un bibliotecario y se rigió por un sistema de clasificación y catalogación, el cual era muy similar en cadaconvento zacatecano, su organización se basaba en la elección de una letra temática, seguida de una numeración topográfica, con ello se iban colocando los libros en sus respectivos estantes.
Muy pronto llego a adquirir la cantidad de 4,500 libros, como lo dice el Fray José Antonio Alcocer, de todas las facultades y según su criterio, de ellas, muchas obras eran de un gran valor utilitario,pero de la misma forma muchas no tenían ningún valor.[4] En 1711 aumenta su volumen con algunas obras traídas de Guadalajara llegando a alcanzar cerca de 25,000 ejemplares.
A finales de ese siglo, con la expulsión de los jesuitas fueron llevados sus libros a lo que sería la Biblioteca Pública del Estado -hoy “Elías Amador”-, la cual se fundaría hasta el año de 1832, se ubicaría en la calleHidalgo, frente a Catedral y ahora esta resguardada en el actual Museo Pedro Coronel. Por esos años se dispuso la confiscación de libros prohibidos, motivo por el cual se ordenó suspender los servicios en la Biblioteca Pública, al mismo tiempo se mandó la confiscación de varios de sus libros, éstos fueron trasladados al Colegio de Guadalupe en donde se realizaría su expurgación; al parecer serevisaban cuidadosamente para verificar que no tuvieran escritos que atentaran contra la ortodoxia de la doctrina religiosa del catolicismo, basados en un índice de libros prohibidos. En 1855, ya con nuevo gobernador en el estado, se ordena la reapertura de la biblioteca y la devolución de sus libros, aunque no todos le fueron regresados[5], es posible que pasaran a formaran parte del acervo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina conventual
  • Época Conventual
  • Cocina Conventual
  • Cocina Conventual
  • dulces conventuales
  • cocina conventual
  • Arquitectura Conventual
  • cocina conventual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS