Cocina conventual

COCINA CONVENTUAL
¿CÓMO NACE LA COCINA CONVENTUAL?
Nace por medio de la conquista Española –Mexicana gracias a Hernán Cortez que llego a conquistar a los indígenas que habitaban México y así Hernán Cortez descubría nuevos condimentos y especias, tipos de platillos que ofrecía a los virreyes y conventos para después hacer una combinación entre ambas culturas.
¿QUIÉNES SON?
Religiosos-franciscanos, dominicos, agustinos, carmelitas.
¿DE DONDE VIENEN?
La cocina conventual proviene a partir de los diferentes tipos de conventos que llegaron a México, durante la conquista, mezclando los diferentes tipos de ingredientes, encontramos dos maneras:
Primero en cultivar en sus hortalizas y huertos conventuales lo mexicano y lo español, y al enviar a los conventos de otros países las semillasnuevamente descubiertas, así propagándolas por el mundo; y segundo, al desposar en las cocinas de sus retiros los ingredientes indígenas con los importados. .
UBICACIÓN.
Puerto de Veracruz, Puebla, Distrito federal y Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

CARACTERISTICAS SUELO Y CLIMA
Agricultura:
En México es muy amplia ya que es rica en tierra y agualos cuales sirven como un buen elemento para la agricultura.
En México se cultivan frutas, verduras, cereales, legumbres, leguminosas, tubérculos además de ganado.
Clima:
En el norte el clima es muy caluroso va desde los 30 a 40 °c.
En el sur se encuentran climas cálidos y semicalidos
El clima frio se rige en partes elevadas
En algunas regiones la agricultura está expuesta a heladastempranas las cuales impiden levantar más de una cosecha al año. Los climas son muy importantes para la cosecha y debido a los cambios repentinos ocurren perdidas en la agricultura.

INFLUENCIAS ¿POR QUÉ?
Encontramos influencia Española debido a la conquista, con un gran campo gastronómico, en donde se mezclo con la cocina prehispánica. Al consumarse la independencia, la gastronomía mexicana dejó de sercolonial y se volvió criolla. Europa no quiso perder el dominio de la riqueza azteca, y a pesar de que España reconoció la independencia absoluta de México, otros países pensaron de manera diferente: México vivió una nueva invasión, la francesa, que introdujo al país otras formas de vida y costumbres alimentarias. El efímero imperio de Maximiliano de Habsburgo, quien arribó a territorio mexicanoel 28 de mayo de 1864, introdujo la influencia de la cocina austro-húngara, al tiempo que los ejércitos nacionales, en sus recorridos, difundían nuevas recetas por toda la república. La creatividad indígena no permaneció pasiva y construyó nuevos sabores.
Al pasar aquella época difícil para el país y comenzar el porfiriato, surgió una nueva elite que puso sus ojos en Europa, copiando suscostumbres y por ende su forma de comer. Este grupo provocó el desarraigo de las costumbres netamente mexicanas.
La revolución, encabezada por Francisco I. Madero, acabó con el porfiriato. Una vez más, los ejércitos revolucionarios, en su incesante viajar, hicieron resurgir costumbres alimenticias casi olvidadas; hombres y mujeres regresaron a sus hogares llevando con ellos costumbres diferentes para lacomida diaria. Entonces los platillos del Norte se conocieron en el Sur, y allá llegaron los de Veracruz y de Oaxaca; situación que permitió la difusión de guisados a todo el territorio mexicano.
COSTUMBRES ALIMENTICIAS
Aparte del maíz la dieta se complementaba con otros productos de gran nutrición e importancia, como el frijol y el chile, el aguacate, el cacao que se llego a usar como moneda, lacalabaza, las flores, el guajolote, el maguey, el nopal y su fruta la tuna, los insectos, el ahuautle, las ranas y los ajolotes, los camarones de agua dulce, y en regiones cerca del mar se comían además distintos tipos de pescado, las tortugas, los cangrejos y las ostras. La recolección complementaba los cultivos, ya que en el campo se encontraban ciruelas, pitayas vainas, guajes, y muchos otros...
tracking img