Bibliotek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cohesión

Con el término cohesión (latín cohoesum: estar unido, acción y efecto de reunirse o fusionarse los elementos que conforman un todo), se designa en la lingüística del texto al mecanismo morfosintáctico que permite ligar una cláusula o proposición, oración o un párrafo con algún otro elemento mencionado previamente en otra frase, cláusula o párrafo. Allí radica el carácter retrospectivodel texto.
Cohesión y coherencia son dos formas diferentes, pero íntimamente ligadas, para apreciar las dos estructuras de un texto: la externa y la in­terna. La cohesión se refiere a los mecanismos gramaticales a través de los cuales se realiza la coherencia en la estructura externa o superficial del texto; en tanto que la coherencia alude a la organización lógico-se­mántica y pragmática de suestructura interna o profunda. La cohesión es necesaria para la realización de la coherencia, pero existen muestras, especialmente orales, que aunque no son cohesivas, son coherentes, en la medida en que el destinatario capta la intención comunicativa del enun­ciador. Así ocurre con la siguiente interacción:

A— Hoy presentan una excelente película en el Metro.
B— Mañana tengo un examen defísica a primera hora.

La respuesta de B no es cohesiva, pero es coherente para A, quien la interpreta como una disculpa para no aceptar la invitación que le for­muló porque necesita ese tiempo para prepararse para el mencionado examen.
En el siguiente ejemplo aparecen encerradas las palabras que pro­porcionan la cohesión al texto y las flechas señalan retrospectivamente los elementos a los que serefieren:

Si no se hubiese recurrido al empleo de pronombres relativos, y otras formas correferenciales, el texto hubiera resultado excesivamente repeti­tivo y hubiera perdido, además, su cohesión.

Relaciones referenciales endofóricas y exofóricas

Con frecuencia, en el discurso oral hacemos referencias de carácter situa­cional que no están presentes en el texto, a la que Halliday y Hasan(1973: 31 y ss.) denominan ‘exofóricas’, en oposición a otro tipo de referencia que sí está presente en el interior del texto, a la que los lingüistas deno­minan ‘endofórica’.
Las referencias endofóricas son de dos clases: anafóricas y catafóri­cas. Se llama anafórico al elemento del texto para cuya interpretación es necesario remitirse a otro elemento que se mencionó anteriormente en algunacláusula, oración o párrafo. En el ejemplo anteriormente citado, la anaforización se organizó así:


vapor de agua éste
gotas de agua las cuales
lluvia ésta, la
ríos y corrientes que
mar de donde

Todo lo dicho en las tres primeras oraciones se anaforizó con la ex­presión ‘este proceso’, con la que se encabeza la última oración.

Constituyen referencias anafóricas toda la gama depronombres, for­mas correferenciales, sinónimos y expresiones adverbiales.

El otro tipo de referencia endofórica se llama ‘catafórica’. Los ca­tafóricos son elementos léxicos con los cuales el escritor anuncia al lec­tor el tipo de información que va a suministrarle a continuación. Para ello recurre a conectivos como: ‘tales como’, ‘como’, ‘a continuación’, ‘los (las) siguientes’, ‘por ejemplo’,‘así’. Precisamente, uno de los usos de los dos puntos es ese: anunciar algo que se va a explicar a conti­nuación. El siguiente esquema, tomado de Halliday y Hasan, resume lo hasta aquí expuesto:
34/Aproximación al texto escrito

Referencia

Situacional Textual

[exofórica] [endofórica]

hacia atrás hacia delante

[anafórica] (catafórical

Las referencias catafóricas no soncohesivas: no establecen ninguna conexión en el interior del texto. Los elementos exofóricos sólo señalan una relación que debe realizarse con ayuda de elementos extraverbales, como la mirada o el dedo para señalar algo; en nuestra cultura es posible aludir a alguien señalándolo con los labios, cosa que sorprende a hablan­tes de lenguas y culturas diferentes a la nuestra. El discurso oral es...
tracking img