bidart campos- derechos politicos

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
UNIDAD 11:
Los derechos políticos: Los derechos políticos son tales únicamente cuando: a) los sujetos que los titularizan son los ciudadanos (o extranjeros habilitados) o son entidades políticas reconocidas como tales; y b) no tienen ni pueden tener otra finalidad que la política.
La mejor ubicación actual de los derechos políticos y del régimen electoral la brinda la democracia participativa.La participación convoca al protagonismo activo de personas y agrupaciones, que dinamiza al sistema democrático desde su base popular. Tal participación no se reduce a los actos electorales, sino que alcanza a vías informales que dan presencia a múltiples intereses a través del ejercicio de derechos que no son políticos pero que pueden revestir finalidad política.
Por su lado el derechoelectoral no se limita al acto de votar porque, además del sufragio, abarca al proceso electoral en toda su secuela y desarrollo para exigirle e imprimirle legitimidad.
La participación, el derecho a voto, el derecho a ser elegido y el sistema electoral democrático cuentan con normas de reconocimiento en tratados de jerarquía constitucional. Todo converge a hacer efectiva la legitimidad de origen, comodependiente de la forma y manera en que los gobernantes acceden al poder de acuerdo a la ley, y no por la fuerza.
Art. 33: “Las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados; pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno”.
Con la reforma de 1994 seincorporan nuevos derechos a la constitución y se les dan jerarquía constitucional.
El sufragio: Art. 37: “Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio.
La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para elacceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral”.
La expresión “derecho electoral” cuenta con dos sentidos: a) objetivamente, alude a la regulación de la actividad electoral en cuanto a sus sujetos, a su objeto, a los sistemas, etc; b) subjetivamente, designa la capacidad de determinados sujetos paravotar o para ser elegidos.
El vocablo “electorado” es equivalente a cuerpo electoral, a electorado activo y pasivo.
Para integrar el cuerpo electoral hace falta la aptitud calificada como ciudadanía. Tienen que superar la edad de 18 años (para comprender la importancia de sufragar); No importa el sexo ya que en 1948 se instituye el voto femenino. Se exime de ser parte del cuerpo electoral a:Dementes declarados en juicio o internados en institutos psiquiátricos; A los condenados (con sentencia firme); si se admite a los procesados ya que todavía no tienen su sentencia firme.
Para esto no interesa el grado de alfabetización de la persona. No hay discriminación dentro del cuerpo electoral.
No existe el voto calificado, es decir, todos los votos valen lo mismo.
El voto es secreto paraproteger la voluntad de sufragar. Antes de 1912 los votos eran cantados.
El sufragio es obligatorio, es un deber. Entonces se sanciona a quien no sufraga. La persona que no vote tendrá que pagar una multa. Además el infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección. El infractor NO podrá realizar gestiones otrámites durante un año ante los organismos estatales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales.
Según la ley de amnistía no serán sancionados: los menores de 16 a 17 (ya que no están obligados a sufragar); los mayores de 70 años; Los ciudadanos que se encuentren a mas de 500 km de su domicilio; Ciudadanos que tengan enfermedades que imposibilite la concurrencia a la mesa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos Bidart Campos
  • politica bidart campos
  • Resumen Constitucional Bidart Campos
  • Dictamen De Bidart Campos
  • Manual de teoria y derecho constitucional de bidart campos
  • Bidart campos
  • Derecho constitucional argentino, de acuerdo al dr. bidart campos.
  • bidart campos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS