Bien común

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
El bien común es el bien de cada uno




La educación es un proceso de comunicación y no es un simple intercambio de información; educar es hacer común una idea, un conocimiento, unaexperiencia, una intención, un resultado.  Esta es la idea con la que Mexicanos Primero me ha invitado a compartir reflexiones a través de un blog en su sitio. He aceptado la invitación, pues como parte delconsejo de esta iniciativa ciudadana, comparto el ideario que nos motiva a colaborar en la construcción de puentes de entendimiento que nos lleven a encontrar las avenidas para mejorar de maneratangible la educación que reciben los niños mexicanos.
Hacer común algo implica saber dar y saber recibir. Es salir de uno y encontrarnos a la mitad del camino con el otro. Esto es sencillo y fácil, y almismo tiempo complejo y difícil. Por ello mucho de los problemas que tenemos para mejorar nuestro sistema educativo tienen la base en una deficiente comunicación de todas las partes que participan en elproceso.
 
Los blogs que promueve Mexicanos Primero son una llamada a todos a reflexionar en comunidad, en salir de nuestras propias entrañas para estimular un debate honesto y respetuoso con elfin de que la discusión modifique o perfeccione nuestras opiniones aprendiendo de las ideas de los que generosamente se interesan en leer y responder.  Esta retroalimentación elevará el diálogo ygradualmente construye una visión común de lo que debemos hacer cada uno desde el salón de clases, desde el hogar, desde el trabajo, desde la dependencia gubernamental y desde la sociedad civil organizada. 
Hace unos años escuché decir al Dr. Alfonso López Quintás, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, que teníamos que aprender a discutir en lugar de disputar y definió así losconceptos: disputar es tratar de imponer mi opinión sobre la del otro, discutir es buscar juntos una verdad superior a la de nuestras opiniones.
 
Creo que estos conceptos son una buena base para empezar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bien comun
  • El Bien Común
  • el bien comun
  • bien comun
  • Bien Común O Bien Particular
  • El Bien Comun
  • el bien comun
  • Bien común y bien privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS