Bien Común

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
FIN DEL ESTADO

1) FIN OBJETIVO DEL ESTADO:
Es el fin de todo Estado, que es la consolidación y perfeccionamiento de la comunidad política, a través del BIEN COMÚN.
La doctrina clásica entiende que el bien común es lo que todos los Estados quieren llevar a cabo, y se consagra en la mayoría de las Constituciones Políticas del mundo
(Por ejemplo: artículo 1 de la CPE).
2) FIN SUBJETIVO DELESTADO:
Es el que cada Estado quiera asignar en forma particular. Es el contenido variable del bien común, que se configura en base a los fundamentos políticos del Estado y la ideología política del Gobierno de turno.
• ARISTOTELES: (La Política)
El hombre ejerce su conocimiento y voluntad en sociedad con un fin que es el bien, por lo tanto no puede entenderse la voluntad ejercida hacia elmal.
El bien como fin del hombre en sociedad debe ser estudiado por la Política, transformándose en el fin superior del Estado que es el bien de todos o el bien común.
• SANTO TOMÁS DE AQUINO:
El bien es lo natural a la voluntad del hombre, y por tanto la idea del bien común se presenta naturalmente en su obrar comunitario y social (es el bien de todos y cada uno).
EL BIEN COMÚN ES ELBIEN INDIVIDUAL TRASPASADO A LA SOCIEDAD y ES EL FIN DE LA SOCIEDAD. Implica que el Estado debe lograr que una sociedad alcance los bienes suficientes para la perfección humana y desarrollo pleno de su personalidad. En este sentido el Estado debe promover la paz y la felicidad a través de la justicia y la caridad, por lo que primero debe preocuparse de los valores y la cultura para luego los bienesmateriales.
(santo tomas)Las características del BIEN COMÚN son:
1. LA UNIDAD: en cuanto a que debe ser logro de todos,
2. LA UNIVERSALIDAD: incluye en su objetivo todos los bienes de los hombres (espirituales y materiales), y
3. LA OBLIGATORIEDAD, porque es un imperativo natural o ley vital que debe perseguir toda sociedad.
• DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA:

El bien común es el conjuntode condiciones sociales que permiten y favorecen a los seres humanos el desarrollo integral de su persona.
Esta doctrina es tratada en documentos oficiales del Vaticano que se denominan Encíclicas Papales.
Las principales Encíclicas que tratan el tema son:
- Rerum Novarum 1891 León XIII
- Mater et Magistra 1961 Juan XXIII
- Centesimus Annus Juan Pablo II 1991.
COMPENDIO DELA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (2005)
EL PRINCIPIO DEL BIEN COMÚN

A) SIGNIFICADO Y APLICACIONES PRINCIPALES
El principio del bien común deriva de la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas, al que debe referirse todo aspecto de la vida social para encontrar plenitud de sentido.
Por bien común se entiende « el conjunto de condiciones de la vidasocial que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección.
El bien común no consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social. Como el actuar moral del individuo se realiza en el cumplimiento del bien, así el actuar social alcanza su plenitud en la realización del bien común. Una sociedadque, en todos sus niveles, quiere positivamente estar al servicio del ser humano es aquella que se propone como meta prioritaria el bien común, en cuanto bien de todos los hombres y de todo el hombre.

B) LA RESPONSABILIDAD DE TODOS POR EL BIEN COMÚN
Las exigencias del bien común derivan de las condiciones sociales de cada época y están estrechamente vinculadas al respeto y a la promociónintegral de la persona y de sus derechos fundamentales.
Tales exigencias atañen, ante todo, al compromiso por la paz, a la correcta organización de los poderes del Estado, a un sólido ordenamiento jurídico, a la salvaguardia del ambiente, a la prestación de los servicios esenciales para las personas, algunos de los cuales son, al mismo tiempo, derechos del hombre: alimentación, habitación, trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bien comun
  • El Bien Común
  • el bien comun
  • bien comun
  • Bien Común O Bien Particular
  • El Bien Comun
  • el bien comun
  • Bien común y bien privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS