bienes juridicos

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
TALLER DE DERECHO PENAL

1. Mencione 5 bienes jurídicos protegidos por la ley penal y explicar porque cree ud que es importante proteger este bien.
El primer bien jurídico protegido por la leypenal a citar es la protección que se le otorga a la vida del que está por nacer, pues esta es fundamental para el pleno desarrollo del hombre en su etapa primaria o desde que es concebido, por talrazón el estado tiene la obligación de velar por la seguridad y el bienestar de nasciturus porque es en esta etapa de gestación donde se necesita de la mayor protección a su vida, pues es un serindefenso.
A continuación se expondrá el segundo bien jurídico, el cual está reflejado en la base de la integridad sexual, el cual protege la libertad y vela por respeto que merece la sexualidad de unapersona, este bien jurídico es muy importante para el pleno desarrollo del ser humano como tal, pues en este se incluyen aspectos muy personales y privados que deben ser respetados y por lo cual el estadodebe estar presto para que así sea.
El tercer bien jurídico es el del patrimonio económico, el cual tiene gran significación a nivel integral pues en este se ve reflejado en bienestar tanto para lapersona y su familia, como para la sociedad. Dándose el desarrollo del plan de vida de los habitantes en pro de lograr una mejoría económica que le brinde estabilidad al núcleo familiar y podersatisfacer todas las necesidades que se demandan. Es allí donde el estado debe propiciar ambientes de seguridad para que sus integrantes logren este pleno desarrollo económico
La honra y el buen nombre esel próximo bien jurídico que el estado tutela, pues de esta depende la reputación que pueda tener una persona, y por tal el puesto que ocupara a nivel social. Por eso el desprestigio debe ser castigadopues daña el esfuerzo que realiza una persona para ser reconocida por su buen desempeño en sociedad. Y por tal lo desvaloriza ante sus semejantes.
Por último y no menos importante citamos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIEN JURIDICO
  • Bien juridico
  • Bien Juridico
  • bienes juridicos
  • bienes juridicos
  • Bienes juridicos
  • Bien Juridico
  • bien juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS