Bien juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bien Jurídico

Introducción

1. Bien Jurídico y objeto de la acción
2. Protección de bienes jurídicos
3. Critica de la teoría de la protección de bienes jurídicos

Los bienes jurídicospueden ser vistos como factores, ya sean materiales o inmateriales, establecidos como fundamentales, entendiendo los hechos y las características que acarrea que sean fundamentales. Estos bienesjurídicos entonces, implican una orientación de la normatividad, para que esta sea garante de estos factores primarios, creando derechos y mecanismos de sanción y protección.
Bien lo define Günther Jacobs,como “una situación o hecho valorado positivamente. El concepto de situación se entiende, en este contexto, en sentido amplio, comprendiendo no solo objetos (corporales y otros), sino también estadosy procesos. Un bien llega a ser un bien jurídico por el hecho de tener protección jurídica… … ” . El Magistrado de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Orlando PérezPinzón, define bien jurídico como “aquellas condiciones necesarias para el desarrollo de la vida del individuo y la sociedad”
Los bienes jurídicos surgen dentro de un sistema jurídico como resultado deuna evolución histórico-social de la aceptación o no, de intereses sociales primordiales y necesarios para el buen desarrollo de la vida en comunidad, “si se quiere conocer como se han surgido losintereses, hay que estudiar la Historia de la Cultura, pero no se debe olvidar que algunos intereses fundamentales, son innatos a la propia naturaleza humana” . En este sentido, en busca de la tutela deestos bienes jurídicos, como orientadores de la sociedad, la normatividad tiene que estar enfocada a dicha protección, es decir, otorgarles carácter jurídico, “no es el ordenamiento jurídico el que creael interés, sino la vida; pero la protección jurídica eleve el interés vital a la condición de bien jurídico” .
Comprendiendo ya la importancia del bien jurídico, no cabe entender como delito,...
tracking img