BIENES TERRENALES DEL HOMBRE

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
BIENES TERRENALES DEL HOMBRE
RESEÑA GENERAL DE LA OBRA: El análisis de Leo Huberman inicia con la consideración del feudalismo como el sistema económico propio de la Edad Media.  El feudalismo es un modelo de sistema político predominante en la Europa occidental  de la Edad Media entre los siglos IX al XV, se creó por la inseguridad e inestabilidad de la época de las invasiones que se fueronsucediendo durante siglos (pueblos germánicos, esclavos, magiares, musulmanes), en el cual el pueblo se encontraba subordinado al mandato de los nobles como feudales, se entiende como un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor. Una relación socioeconómica en la que el pueblo se somete a un líder llamado feudo para que estos le trabajen la tierra y cultivos,mientras que el líder se obliga a la protección y sostenimiento del pueblo
Desde las primeras páginas del libro, el autor distingue las clases sociales presentes en esa época Clérigos, guerreros y trabajadores, expone cómo sobre ellas se levanta el modelo feudal, el cual posee, en su opinión, tres rasgos fundamentales.
Primero que los terrenos de cultivo estaban divididos en dos partes, una quepertenecía al señor y se cultivaba para su exclusivo beneficio, y la otra subdividida entre los muchos arrendatarios. El segundo, que la tierra no se trabajaba en campos compactos, como se hace actualmente, sino dividida en varias franjas dispersas. Y el tercero, que los arrendatarios no sólo trabajaban en las tierras que les correspondían, sino asimismo en la heredad del señor feudal, quien era elque poseía el poder.
Leo Huberman afirma que la iglesia y su clero tenían demasiado poder e influencia más que cualquier rey o reina pudiese tener. El poder poseído por la iglesia no solo se limitaba al hecho de influencia, sino también a nivel de riquezas como oro, joyas y de mas, producto de diezmos y donaciones, además de dominar el pensamiento del hombre y sus creencias por medio del miedoprovocado por amenazas de sacerdotes.  Fue tal la hostilidad de esta institución, que el libro hace resaltar cientos de inconformidades.
Los numerosos abusos de la iglesia no podían pasar inadvertidos. La diferencia entre la iglesia que predicaba y la iglesia que actuaba era tal, que cualquier persona podía verla. Su concentración en hacer dinero por cualquier método, no importaba cuál fuese.
Fue porla avaricia de la iglesia y el mal uso de poder de los terratenientes los detonantes de su propia ruina, ya que por los hechos cometidos por el clero los subordinados de estos se revelaron ante ellos con cruzadas.  Tal es la verdad de estos hechos que Leo Huberman declara que“...los cruzados ayudaron a despertar a la Europa Occidental de su sueño feudal, desparramando clérigos, guerreros,trabajadores y una creciente clase de comerciantes por todo el continente; aumentaron la demanda de artículos extranjeros; arrebataron de las manos de los musulmanes la ruta del Mediterráneo e hicieron de ella otra vez la gran vía de tráfico entre el Este y Oeste que había sido en los tiempos antiguos” (pág. 25)

Poco a poco con el paso del tiempo y el aumento de la población se empezaron a realizartrueques en los que al inicio se hizo poco uso del dinero, pero con el desarrollo de trueques llego el comercio, en el que algunas comunidades brindaron el servicio de trasladar objetos a lugares públicos y comunes para someterlos a trueque, lo cual beneficio a muchos y ayudo a otros a alejarse del sometimiento y esclavismo provocado por los terratenientes y la iglesia, de esta manera cada uno empezó aauto regirse, lo que hizo necesario una normatividad y jerarquía.

RESEÑA DEL AUTOR: Leo Huberman octubre 20, 1903—noviembre 9, 1968 Escritor socialista norteamericano. Hijo de Joseph Huberman y Fannie Kramerman. Inició sus estudios en Londres en la escuela de economía. Posteriormente recibió su grado en ciencias en la Universidad de Nueva York, finalizando su maestría hacia 1937. En 1925 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña los bienes terrenales del hombre
  • Reseña los bienes terrenales del hombre
  • Los bienes terrenales del hombre
  • Resumen los bienes terrenales del hombre
  • Los Bienes Terrenales Del Hombre
  • Los bienes terrenales del hombre
  • los bienes terrenales del hombre
  • Bienes Terrenales Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS