Resumen los bienes terrenales del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE


En los bienes terrenales del hombre se hace una síntesis de la economía que estudia la sociedad y los sistemas de la economía desde la época feudal hasta la etapa de posguerra.



EL COMERCIO:



Con el auge del comercio crece la población flotante, especialmente en puntos estratégicos de caminos y desembocaduras de ríos. Esta población se vaagrupando alrededor de la catedral o de los sectores fortificados llamados burgos.

Esto da lugar a los “fuera del burgo”, donde se instalaban los comerciantes y viajeros a la sombra del burgo. Poco a poco se organiza la vida del “fuera del burgo”, toma fuerza y se constituye en algo organizado y con vida propia. Van naciendo las ciudades; la movilidad del dinero aumenta, el comercio y las relacionesse hacen más ágiles y la posesión de la tierra deja de tener el interés tan grande que tuvo antes.

Pronto los comerciantes quieren tener leyes propias y se van organizando cada vez más. Entonces se puede decir que se generó una independencia, del sistema económico feudal.



En el primer periodo feudal, la tierra era la medida de la riqueza de un hombre. Después de la expansión del comercioapareció una nueva clase de riqueza: la del dinero. En aquel periodo feudal el dinero había sido inactivo, fijo, sin movimiento; ahora se hizo activo, vivo, fluido. Este fue adquiriendo una importancia cada vez mayor, ya que permitía hacer negocios con facilidad. Por esto se creó la costumbre de pedir prestado dinero con el fin de hacer negocios ventajosos para el comerciante.

Este nuevosistema da lugar al interés que se paga por el préstamo de una cantidad de dinero. En la época feudal, quien pedía prestado algo, lo hacía por absoluta necesidad personal inmediata; cobrar interés era entonces abusar de la indigencia de alguien: se consideraba como usura y se condenaba en las leyes civiles y en las de la Iglesia.

Según la doctrina de la iglesia, la usura es pecado, pero, poco apoco, se va avanzando en la consideración del negocio del dinero, con lo cual se comprende que quien pide prestado intenta hacer una ganancia con ese dinero. Por lo cual, un interés moderado se vuelve, lógicamente, lícito y aceptado por todos: por las leyes civiles y las eclesiásticas.

LAS CLASES SOCIALES:


En el feudalismo los clérigos y los guerreros que poseían la tierra estaban en unextremo de la escala social, viviendo a expensas del trabajo de los siervos, quienes estaban en el nivel más bajo de la escala social. Ahora un nuevo grupo apareció: la clase media, que subsistía de otra manera, comprando y vendiendo.

En el periodo feudal la posesión de la tierra, única fuente de riqueza, lo que le permitió al clero y a la nobleza el poder para gobernar. Después, la posesión deldinero, nueva fuente de riqueza, dio una participación en el gobierno a la ascendiente clase media

La artesanía va dejando de ser algo casero y local para convertirse en un asunto comercial. Aparecen los gremios de artesanos y se van diferenciando poco a poco los niveles: maestros, aprendices y jornaleros, formándose de este modo las clases sociales.

Las clases más pudientes se organizan parapresionar a los más pobres y éstos se organizan para defender sus derechos: surge la lucha de clases como un proceso necesario.



EL DINERO Y EL CAPITALISMO:



El autor explica que el dinero fue utilizado al principio como tal: para conseguir lo necesario para vivir, alimentarse, etc. Con el avance del comercio, el dinero se fue convirtiendo en capital: es decir, en un medio deenriquecimiento, mediante la explotación del trabajo del empleado, a quien ya no se le paga todo lo que produce. El dueño del dinero compra el trabajo del empleado, como una mercancía, al precio más bajo posible, procurando obtener, del producto que el empleado logra con sus manos, el mayor rendimiento. La mano de obra más barata, para mayores ganancias.

¿De dónde saca el capitalista su dinero? La...
tracking img