Bienes y suceciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedad:
En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las queimponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.
El objeto del derecho de propiedad estaconstituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin laapropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.
Disposiciones Generales

Artículo 830.- El propietario de una cosa puedegozar y disponer de ella con las limitaciones y modalidades que fijen las leyes.

Artículo 831.- La propiedad no puede ser ocupada contra la voluntad de su dueño, sino por causa de utilidadpública y mediante indemnización.

Artículo 832.- Se declara de utilidad pública la adquisición que haga el gobierno de terrenos apropiados, a fin de venderlos para la constitución del patrimonio de lafamilia o para que se construyan casas habitaciones que se alquilen a las familias pobres, mediante el pago de una renta módica.

Copropiedad: Propiedad conjunta de varias personas sobre una misma cosao derecho en régimen de condominio.

Artículo 938.- Hay copropiedad cuando una cosa o un derecho pertenecen proindiviso a varias personas.

Articulo 939.- Los que por cualquier titulo tienen eldominio legal de una cosa, no pueden obligarlos a conservarlo indiviso, sino en los casos que por la misma naturaleza de las cosas o por determinación de la ley, el dominio es indivisible.

Articulo940.- Si el dominio no es divisible, o la cosa no admite cómoda división y los partícipes no se convienen en que sea adjudicada alguno de ellos, se procederá a su venta y a la repartición de su...
tracking img